Aplicación de los principios contractuales a los contratos mercantiles

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
principios contractuales
UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS CONTRACTUALES A LOS CONTRATOS MERCANTILES

1. INTRODUCCION
el ordenamiento jurídico ha creado una serie de contratos en las cuales los intervinientes o las partes a realizarlos tienen la capacidad de cumplir ciertos requisitos que la ley reconoce como principios, de estos depende que el negocio a realizarse cumpla de la manera mas adecuada, satisfaciendo a las dos partes.

Son unos principios que generan importancia en materia contractual definiendo y cumpliendo con unas características que hace entre uno y otro contrato las diferencias mas representativas.

1.2 DEFINICION DE PRINCIPIOS CONTRACTUALES
Los principios contractuales se definen como aquel ordenamiento jurídico por el cual sepueden organizar, efectuar, y celebrar toda clase de negocios entre las personas particulares, logrando así establecer todas las características y lineamientos para el desarrollo de los mismos, cumpliendo de esta manera con las regulaciones con las que cada negocio tiene que cumplir para que estos sean validos ante la ley.

1.3 IMPORTANCIA O FINALIDAD DE LOS PRINCIPIOS CONTRACTUALES EN MATERIAMERCANTIL
Sin duda alguna los principios contractuales tienen la función de garantizar el perfeccionamiento y el cumplimiento de los contratos entre las partes, ya que con estos principios se dan todos los ítems ara garantizar como se realiza un contrato, en los casos que no se cumpla, se obtendrá la nulidad del mismo.

1.4 FUNCIONES QUE CUMPLEN LOS PRINCIPIOS CONTRACTUALES
Los principioscontractuales, sirven principalmente para darnos una guía sobre cada aspecto que tienen que tener los contratos, sus especificaciones y obligaciones hacia cada una de las partes, manifestando así y cumpliendo con una adecuada elaboración e los contratos, esto con la finalidad de cumplir lo que se está pactando y que ninguna de las partes lo pueda modificar una vez haya sido concretado este, paraque con el cumplimiento del mismo se satisfagan las 2 partes interesadas, sin llegar a la posibilidad de favorecer cualquier exigencia personal posterior.

1.5 DESARROLLAR CADA UNO DE LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS CONTRACTUALES, CITANDO EJEMPLOS:
Principio de la consensualidad. Se constituye como el mutuo acuerdo sobre los intereses particulares al que se llega entre dos o más partes
Ejemplo:Javier fue secuestrado por su hijo Carlos, quien lo obliga a firmarle las escrituras de la casa bajo amenazas, si Javier logra demostrar este hecho, el juez declarara nulo este contrato
Principio de la autonomía de la voluntad privada. Esto hace relación a la capacidad que tiene una persona a decidir si tiene o no una determinada relación contractual con otra persona, o darla por terminada en elmomento que lo considere.
Ejemplo: Juan dueño de la finca ¨ la estrella¨ quiere vender su propiedad este lo puede hacer y puede disponer del precio, a quien quiera venderlo y cuando quiera venderlo.

Principio de la buena fe: Da referencia a que las partes contratantes (contratista y contratado) deben obrar con total rectitud, lealtad y transparencia .de tal manera que al momento decelebrarse el contrato tengan toda la disposición para que este se realice de la manera más adecuada.
Ejemplo: Sofía y Santiago realizan un contrato de venta de una casa, en donde Sofía es compradora, las partes pactan legalizar el acto el día 16 de marzo de 2011, a las 2.00pm y en la notaria 23, seguidamente los dos hacen hasta lo humanamente posible, con el fin de cumplir con lo pactadoPrincipio de la confianza. (Pacta sunt servanda vs Rebus sic stantibus). Permite deducir que las partes han obrado de manera honrada y que ninguno de los dos puede aprovecharse de un error del otro, cuando tal error es manifiesto debido a su anormalidad.
Ejemplo : Juan establece un contrato con María a quien le compraría una casa con el producto de la venta de un ganado. Por 

Principio de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Contractual- Principios De Los Contratos
  • Principios Contractuales
  • Principios Contractuales
  • Principios contractuales
  • principios contractuales
  • Principios Sobre los COntratos Mercantiles
  • Aplicacion de principios
  • Los principios constitucionales de los juicios orales y aplicación en materia penal, civil y mercantil.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS