Aplicación del derecho en relación al tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|universidad católica nuestra señora de la asunción – sede itapúa |
|APLICACIÓN DEL DERECHO EN RELACIÓN AL TIEMPO |
|UNIDAD 4 || |

GÓMEZ CUENCA, SAMARA CELESTE

GÓMEZ FERREIRA, RAQUEL IVANA

RUIZ DÍAZ FLEITAS, DANIELA

LOVERA WIEMANN, CARMEN VIVIANA

|ENCARNACIÓN, 21 DE OCTUBRE DEL 2010 |INTRODUCCIÓN 3
TEORÍA GENERAL. PROBLEMA. 4
DENOMINACIONES 5
PRINCIPIOS BÁSICOS 6
Principio de la Retroactividad 6
Principio de la Irretroactividad 7
Solución Ecléctica 8
LA REATROACTIVIDAD DE LAS LEYES 9
Teoría de los derechos adquiridos 9
Teoría de los efectos pasados y futuros 10
Teoría de los hechos cumplidos 10
Teoría de las situaciones jurídicas abstractas yconcretas 11
RÉGIMEN NACIONAL 13
En lo Civil 13
Generalidades. 13
Excepciones 14
En materia Penal 14
Principio General 15
CONCLUSIÓN 17

En el siguiente trabajo de investigación se presentará el tema de la aplicación del Derecho en relación al tiempo, el cual resulta importante para determinar el ámbito temporal de validez de una norma.

Con este tema se pretendeconocer las diversas teorías referentes a la retroactividad e irretroactividad de las leyes de manera a poder analizar las normas que rigen en nuestro país pudiendo de esta manera responder a las siguientes interrogantes: una nueva ley ¿Puede modificar los efectos ya producidos de los actos jurídicos realizados antes de la sanción de la nueva norma? ¿Cuándo se habla de retroactividad de una ley?Para ello se recurrió a investigaciones bibliográficas, motivo por el cual este material será de utilidad para cualquier estudiante de Ciencias Jurídicas o personas que deseen conocer más acerca del alcance de las leyes en relación al tiempo.

A pesar de que el tema tratado generalmente es analizado por lo diferentes autores acorde a las leyes que rigen su país se ha realizado unainvestigación acerca del régimen nacional para la mejor comprensión del mismo.

I. TEORÍA GENERAL. PROBLEMA.

Uno de los problemas que mayor preocupación causa a quienes aplican el Derecho, es el relativo a la época o tiempo de vigencia de la ley. Pues, existen ciertos casos en el que el juez podría encontrarse frente al problema de determinar la norma aplicable a una situación jurídica, ya seapor la existencia de una ley nueva o por tratarse de una situación sometida a dos sistemas nacionales distintos.

Se presentan así, en la ciencia del derecho dos problemas que esta debe resolver. Algunos autores los denominan "conflictos de leyes", porque la cuestión gira en torno a la existencia de dos regímenes diferentes, otros en cambio los consideran bajo el título de “efectos de laley en relación al tiempo y al territorio”. Pero los efectos de una norma jurídica se advierten cuando llega el momento de aplicarla, de modo que siempre estamos dentro del campo de la aplicación del derecho.

El problema que concierne a este trabajo es el de la vigencia del derecho en el tiempo. Es decir, toda norma jurídica tiene un ámbito temporal de validez, ahora bien, cuando una ley esmodificada o subrogada por otra es preciso determinar su alcance respecto a los hechos realizados o a las situaciones existentes antes de su sanción. En otros términos, se hace necesario precisar el campo de aplicación del nuevo orden jurídico, por lo tanto se plantea el problema de:

a. saber si la nueva ley debe aplicarse a los hechos jurídicos producidos con anterioridad a ella (si...
tracking img