Aplicación del sistema de información geográfica (sig), al estudio del impacto de los fenómenos hidrometereológicos extremos, en la infraestructura eléctrica de la isla de la juventud (caso de estudio).

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicación del Sistema de Información Geográfica (SIG), al estudio del impacto de los fenómenos hidrometereológicos extremos, en la infraestructura eléctrica de la Isla de la Juventud (Caso de estudio).
María Rodríguez G. 1, Antonio Vázquez P. 2, Jorge Fernández A. 3 Andrés R. Espino1,
Otero A. Castillo 4. . Alcides Mas5
GD Santiago de Cuba. José Antonio Saco, % Corona y Padre Pico. Tel.022 657994, E_mail. mariarg@oc.une.cu, 2
RESUMEN
Conociendo que la Isla de la Juventud es un territorio vulnerable a los fenómenos hidrometeorológicos extremos, se presenta en este trabajo el estudio realizado para la reducción de desastres en el sistema eléctrico del municipio especial Isla de la Juventud, como caso de estudio, utilizando los Sistemas de Información Geográfica (SIG) comoherramienta para el análisis integral, su uso presenta múltiples ventajas al ser capaz de incorporar y manejar gran cantidad de información, propiciando el cálculo adelantado de las posibles pérdidas traducidas en valores económicos.
El uso del SIG, para el estudio de reducción de desastres permite a través de página web vincularse al sistema del Instituto Nacional de Meteorología, logrando darseguimiento geoespacial a los fenómenos hidrometeorológicos que amenacen el territorio. En el trabajo se hace una presentación del municipio especial Isla de la Juventud, en su entorno geográfico-energético, que sirve de ayuda a trazar una estrategia adecuada en el enfrentamiento de un huracán de gran intensidad, con el objetivo de garantizar la estabilidad del servicio eléctrico de las actividadesvitales, antes, durante y después del azote de un fenómeno de esta naturaleza.
Los resultados se muestran en mapas, que sirven como método integrador, capaz de ayudar a la toma de decisiones, para el enfrentamiento de los fenómenos hidrometeorológicos extremos y sus consecuencias. La metodología empleada puede ser extendida a todo el país, incluyendo la información en mapas temáticos elaborados parala gestión de desastres en el SEN .
Introducción
A partir del mes de Junio y hasta el mes de Noviembre los organismos tropicales se forman casi siempre en el Mar Caribe Occidental y por lo general se mueven en trayectorias próximas al Norte-Noreste, por lo que son un peligro potencial para Cuba y en especial para la Región Occidental de nuestro país.
Las intensas lluvias pueden producirsepor la formación de fenómenos meteorológicos que se manifiestan en ondas y bajas tropicales. Las propias depresiones, tormentas tropicales y los huracanes que siempre vienen acompañados de intensas lluvias, pudiendo ser durante varios días torrenciales aguaceros, continuando con lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas.
La Isla de la Juventud presenta su territorio rodeado porcostas, las penetraciones del mar constituyen otro de los eventos asociados a estos fenómenos, agudizándose por la influencia de un huracán, aún cuando no se experimenten las afectaciones directas de los mismos, se pueden producir penetraciones costeras y con ello las afectaciones de las instalaciones del SEN en todo el territorio e incluso con peligro para la vida de sus trabajadores.
La Isla de laJuventud por su ubicación geográfica y la trayectoria habitual que describen estos fenómenos en determinadas épocas del año, la sitúa frecuentemente en peligro del impacto y en algunos momentos en el ojo mismo de la tormenta, calificándola como un territorio de alto riesgo al impacto de los fenómenos hidrometeorológicos extremos y en especial los ciclones tropicales.
En los últimos tres años, hasido victima de violentos impactos de fenómenos hidrometereológicos extremos, en el año 2008, fue atravesada por dos huracanes con comportamientos diferentes; pero que trajeron como consecuencia grandes focos de destrucciones en todos los sectores de la sociedad, a los que no escapó la infraestructura del SEN.
Estos dos fenómenos, destruyeron gran parte de la infraestructura eléctrica existente,...
tracking img