Joint venture

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOINT VENTURE
Es un convenio entre dos compañías, una extranjera y otra local, en el cual ambas partes aportan un porcentaje determinado de la propiedad accionaria y comparten el control operativo, la forma más típica es 50/50, aunque también se establecen 49/51, donde la parte que posee mayor porcentaje tiene un control más estricto.
Durante los últimos años, las joint ventures han sidoutilizadas para crear alianzas estratégicas en negocios internacionales. Anteriormente existían varios tipos de alianzas comerciales que iban desde simples representaciones de ventas hasta acuerdos más sofisticados como los de distribución, franquicias o licencias, administración de proyectos e inclusive hasta fusiones. Si bien es cierto que dichos acuerdos se utilizan en la actualidad, también escierto que las joint ventures han venido a revolucionar este medio.
El término joint venture proviene de la práctica del Common Law y de la forma de hacer negocios en Estados Unidos, utilizada para conjuntar intereses de 2 ó más partes. El concepto se encuentra formado por dos elementos: join que significa conjunto, mancomunado o partícipe, y venture , que significa riesgo o aventura, por lo quejoint venture es una aventura conjunta.
Para los norteamericanos una joint venture indica una sociedad formada para un fin muy específico y un propósito detallado. Para los mexicanos, el joint venture se equipara a una Asociación en participación, aunque no siempre produce el resultado y la relación jurídica que buscan las partes contratantes.
La utilidad del joint venture radica en que la parteextranjera se siente cómoda al utilizarla para expandirse por primera vez en un país desconocido. Es así que podemos denotar sus principales ventajas para ambas partes:
EXTRANJEROS | NACIONALES |
Nuevos mercados Necesidades de ajustarse a las medidas económicas del país Deseo de compartir riesgo económico Base para exportaciones Venta de tecnología | Compartir el riesgo Lograr inversiónextranjera Eficientar la tecnología Obtener financiamiento Nuevos negocios Puede sin embargo perder el control del manejo del negocio |

Otras ventajas importantes involucran la obtención del conocimiento y la experiencia de la parte que radica en el país extranjero donde las operaciones de la empresa estarán localizadas; saber tratar con autoridades gubernamentales, el factor de contratación depersonal, evaluación del mercado local, entre otros, elementos esenciales que determinarán el éxito de la nueva empresa. Si bien las contribuciones de los dos empresarios son complementarias, el conocimiento y la posición del socio local es el componente fundamental para su óptimo desarrollo.
La planificación de una joint venture es muy importante, por lo que se aconseja seguir tres etapasfundamentales; la primera consiste en la cimentación de la relación entre los socios comerciales; la segunda, el realizar todas las diligencias debidas y, la tercera acordar un plan de negocios conjunto.
Analicemos brevemente estas etapas. Establecer una relación se refiere a la importancia de las relaciones personales, reuniones y ocasiones sociales. También implica el estudio de la historia,costumbres comerciales y cultura del otro país. Establecer una joint venture supone que los socios cumplan con las llamadas tres “C”: compatibilidad, capacidad y compromiso. Es esencial que los socios se aseguren que se llevarán bien entre ellos y que tienen los recursos para hacer frente a las contribuciones prometidas. La creación de un buen ambiente comercial garantizará en mayor medida el éxito delas negociaciones.
Realizar las debidas diligencias o la due dilligence , se centra en la evaluación del proyecto, los documentos que hay que presentar, los permisos ante las autoridades, los plazos, las contribuciones, en fin, todas aquellas cuestiones que tienen que ver con el funcionamiento organizacional de la nueva empresa.
Finalmente, llevar a cabo un plan de negocios conjunto comprende...
tracking img