Sindicatos en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre el 1ro y el 2 de mayo de 1954, los trabajadores bananeros de Honduras se fueron a una huelga que, después de un semana, cubriría el país casi la totalidad delos trabajadores. Desde este momento los huelguistas fomaron un movimiento social creando sindicatos.

En 1948 se organizan en un partido político, el PartidoDemócrata Revolucionario Hondureño que el 10 de abril de 1954 daría origen a la reorganización del Partido Comunista de Honduras y aparecen embriones de organizacionessindicales como el Comité Coordinador Obrero que al ser reprimido por Gálvez se transformaría en Comité de Unidad Sindical y luego en Comité de Lucha Obrera.Villeda Morales aprueba en 1959 un Código de Trabajo, legaliza el sindicalismo, da el seguro social y una reforma agraria. Los estudiantes ganan la autonomía de laUniversidad Nacional y las mujeres su derecho al voto. Nace todo un marco jurídico y una Constitución de avanzada. Eso son los logros de este alzamiento popular.

Unsindicato consiste en una asociación de miembros de una misma industria que se unen para poder negociar de manera más eficiente lo relativo a:
Su salario,
Horas atrabajar,
Condiciones laborales en general.

Son especialmente útiles en aquellos gremios donde por motivos prácticos no es posible negociar de manera individualcon el empleador.
Los sindicatos surgieron como una verdadera necesidad de los obreros que se vieron amenazados por las injusticias cometidas por sus patrones.Lucharon contra los primeros modos de la economía capitalista empeñada en la satisfacción personal, e intentan sustituirla por otra que se encamine al bien común.
tracking img