Sistemas de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
SISTEMA
Es un objeto compuesto cuyos componentes se relacionan con al menos otro componente: puede ser material o conceptual. Todos los sistemas tienen composición, estructura y entorno, pero los sistemas materiales tienen figura (forma). Según el sistemismo, todos los objetos son sistemas o componentes de algún sistema. Un núcleoatómico, es un sistema material físico compuesto de protones y por enlaces químicos: una célula es un sistema material biológico compuesto de orgánulos relacionados con enlaces químicos no covalentes y rutas metabólicas; una corteza cerebral, es un sistema material biológico compuesto de orgánulos, relacionados con enlaces químicos y rutas metabólicas; una corteza cerebral es una corteza materialpsicológico (mental) compuesto de neuronas relacionadas por el mando, el abastecimiento, la comunicación y la guerra; el anillo de los números enteros, es un sistema conceptual algebraico, compuesto de números positivos, negativos y el cero relacionados por la suma y la multiplicación: y una teoría científica, es un sistema conceptual lógico, compuesto de hipótesis, definiciones y teoremas relacionadospor la correferencia y la deducción.
INFORMACIÓN
Acción y resultado de informar o informarse: mediante una información muy detallada. Conjunto de datos de una materia determinada: información meteorológica.
En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos, que constituyen un mensaje sobre un determinado evento o fenómeno.
DATO
Es una representación simbólica (numérica,alfabética, algorítmica, etc.), un atributo o una característica de una identidad. El dato no tiene valor semántico (sentido) en sí mismo, pero si recibe un tratamiento (procesamiento) apropiado, se puede utilizar en relación de cálculos o toma de decisiones.
Es de ejemplo muy común el ámbito informático y en general, prácticamente en cualquier disciplina científica. Es una programación, un datoes una expresión general que describe las características de las identidades sobre las cuales un algoritmo. Es una estructura de datos, es la parte mínima de información.


DATO
PROCESAMIENTO
INFORMACIÓN


Un dato por sí mismo no constituye una información, es el procesamiento de datos los que nos proporcionan información.
(Referencia: es.wikipedia.org)
ANTECEDENTES DE LOS SISTEMAS DEINFORMACIÓN
Durante la década anterior de los 90´s, la información no era considerada como un activo importante. La forma de obtenerla, procesarla y distribuirla, no tenía la menor importancia para los administradores, sin embargo con las transformaciones de las economías industriales y el surgimiento de la economía global.
Nos encontramos, en estos momentos en un mundo donde todo tiendehacia la globalización, la economía no se escapa de ella, actualmente los países dependen mucho del comercio, es decir de las exportaciones como de las importaciones, el éxito de los negocios, por lo tanto dependerá de que tan rápido de tenga disponible la información para la toma de decisiones y aprovechar cualquier oportunidad en comercio.
Tenemos ante nosotros una revolución económica donde lospaíses están basando su economía en el conocimiento y la información, de ahí a la importancia de los sistemas de información y de la tecnología.
Tal vez en este instante nos surge una pregunta ¿Qué es un sistema de información?, puede definirse técnicamente como un conjunto de componentes interrelacionados que permite capturar, procesar y almacenar formación, analizar problemas, visualizarcuestiones complejas y crear nuevos productos.
¿Cómo lograr estos objetivos?
1. La alimentación o insumo, captura o colecta de datos dentro de la organización o del entorno que le rodea.
2. El procesamiento transforma estos datos a algo que tenga un sentido.
3. El producto o salida transfiere información que se obtuvo como resultado de procesamiento, a las personas o actividades donde...
tracking img