APLICACI N DE LA TICA EN LA EMPRESA

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015
I. APLICACIÓN DE LA ÉTICA EN LA EMPRESA

Dentro de las empresas existen valores universales que solo se aplican para la empresa, estos valores no son los mismos para todas las empresas puesto que se enfoca en las prioridades y la misión de esta.

En la actualidad la aplicación de la ética en las empresas se ha convertido en fuente de ventaja competitiva o estrategia organizacional, tomando encuenta intereses personales, sociales, individuales, organizacionales, culturales, etc., relacionados hacia los clientes, proveedores, inversionistas, la misma organización y la sociedad.

La ética organizacional tiene un enfoque primordial hacia los principios y valores que esa empresa quiere transmitir para con los trabajadores, como para los clientes.

Pero, ¿por qué se dice que se presentacomo fuente de ventaja competitiva?, ya que las organizaciones están conformadas por grupos de personas, y no todas las personas piensan igual, o sea que todas poseen capacidades diferentes, es donde los líderes deben saber manejar y trabajar con esas capacidades , motivaciones e intereses y moldearlos o enrumbarlos por un camino de ética empresarial, donde las acciones éticas sean enseñadas porestos líderes y se vuelvan parte de la cultura de la organización, donde los trabajadores sientan que el ambiente en el que conviven es el más confortable donde puedan estar, y que cada lección de ética, sea recogida y aplicada por ellos no solo en la empresa sino también fuera de ella, y que ese esa lección aprendida sea captada como un proyecto con resultados a largo plazo.

Anteriormente, alprincipio las empresas presentaban un problema en los trabajadores, ya que estos no podían distinguir entre qué acciones eran correctas de acuerdo a los fines de la empresa, y fue por ello que se creó el Código de Ética Organizacional.


1. CÓDIGO DE ÉTICA ORGANIZACIONAL

El código de ética es un instrumento o documento formal que establece valores y preceptos éticos que se deben aplicar en eltrabajo y en la interacción con los demás.
Varían en cada empresa ya que los criterios éticos se deben acoplar a las necesidades de la empresa, tomando en cuenta los diferentes escenarios a los que se puede enfrentar.

Pero se debe tomar en cuenta que este código es solo una guía, puesto que el trabajador sigue siendo autónomo y tiene libertad de juicio, de lo contrario limitaría su habilidad pararazonar, crear y resolver.






















A. ESTRUCTURA DE UN CÓDIGO DE ÉTICA

La estructura del código está compuesta por:

Filosofía Organizacional, define el objetivo de la empresa, el lugar económico-social que quiere alcanzar y el grado de compromiso con la sociedad.

Cultura Organizacional, conjunto de normas y valores que definen a la empresa, estrechamente relacionado con elsentido de identidad de sus miembros.

Política Organizacional, unión de objetivos, normas y valores, determinando el actuar de los miembros ante el mercado, estado y sociedad. Define los derechos y responsabilidades de cada nivel organizacional

B. CERO TOLERANCIA AL APLICAR EL CÓDIGO DE ÉTICA

La aplicación de este código tiene que ser general, a nivel de toda la empresa, no puede haber tratospreferenciales, ni excepciones a la hora que se presente una infracción o incumplimiento de este código de ética. Cualquier falta debe ser sancionada y si amerita una sanción penal, se deberá llamar a las respectivas autoridades.

Para evitar este tipo de inconvenientes y complicaciones, se debe informar correctamente al momento de la contratación, para que no haya problemas futuros. Dejando en claroque se castigará inmediatamente cualquier violación al código.

Se debe entender que el Código de Ética Organizacional es un compromiso por parte del empleado y el empleador, y que no todo el peso cae sobre el trabajador, sino también sobre la alta dirección, la aplicación de la ética no sólo es un papel escrito, es un ejercicio, una actividad, una práctica, un hábito, una enseñanza constante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicaci N De La Tica Y La Moral
  • DESARROLLO DE LAS TIC Y SU APLICACI N
  • Aplicaci n de las TIC
  • Aplicaci n de la tica
  • Aplicaci N Del Control En La Empresa
  • Aplicaci n de la Fon tica Griega
  • Aplicaci N De La Ingenier A Gen Tica
  • Aplicaci N Del Pensamiento Cr Tico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS