Aplicacion de 5 s's

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE GESTIÓN 5 ESES

1. INTRODUCCION

La herramienta de gestión trata de dar las pautas para entender, implantar y mantener un sistema de organización, orden y limpieza en cualquier empresa, a partir del cual se puedan sentar las bases de la mejora continua y de unas mejores condiciones de calidad, seguridad y medio ambiente de toda la organización.
En el trabajo, las personas debendisponer de espacios y entornos adecuados, tienen la responsabilidad de organizar, mantener y mejorar sus lugares de trabajo permanentemente, para lograr así los índices de calidad y productividad requeridos para que la empresa u organización sea capaz de sobrevivir en el mundo actual. Además redundará en un mayor bienestar de las personas en el trabajo.
A la hora de planificar la mejora de algunaorganización, frecuentemente nos vemos atraídos sólo por soluciones complejas. Hablar de organizar, ordenar y limpiar puede ser considerado por muchos como algo trivial o demasiado simple. Son conceptos que asociamos al ámbito doméstico y nunca al entorno de trabajo. Sin embargo, estos tres conceptos tan sencillos en una primera impresión, son el primer paso que debe dar cualquier organización ensu proceso de mejora y una premisa básica e imprescindible para aumentar la productividad y obtener un entorno seguro y agradable.

2. ANTECEDENTES
Este concepto no debería resultar nada nuevo para ninguna empresa, pero desafortunadamente si lo es. El movimiento de las 5´S es una concepción ligada a la orientación hacia la calidad total que se originó en el Japón bajo la orientación de W. E.Deming hace mas de 40 años y que esta incluida dentro de lo que se conoce como mejoramiento continuo o gemba kaizen.
Surgió a partir de la segunda guerra mundial, sugerida por la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros como parte de un movimiento de mejora de la calidad y sus objetivos principales eran eliminar obstáculos que impidan una producción eficiente, lo que trajo también consigo unamejora sustantiva de la higiene y seguridad durante los procesos productivos.
Su rango de aplicación abarca desde un puesto ubicado en una línea de montaje de automóviles hasta el escritorio de una secretaria administrativa.

3. DEFINICION 5 ESES

1. SEIRI 整理
SEIRI – GANAR ESPACIO - CLASIFICAR: DESECHAR LO QUE NO SE NECESITA
[pic]

SEIRI, ganarespacio o clasificar significa eliminar del área de trabajo todos los elementos innecesarios y que no se requieren para realizar nuestra labor. 
Frecuentemente nos llenamos de elementos, herramientas, cajas con productos, carros, útiles y elementos personales y nos cuesta trabajo pensar en la posibilidad de realizar el trabajo sin estos elementos. Buscamos tener alrededor elementos o componentespensando que nos harán falta para nuestro próximo trabajo. Con esto, creamos verdaderos stocks reducidos que durante el proceso molestan, quitan espacio y estorban. Estos elementos perjudican el control visual del trabajo, impiden la circulación por las áreas de trabajo, induce a cometer errores en el manejo de materias primas y en numerosas oportunidades pueden generar accidentes en el trabajo.La primera S de esta estrategia aporta métodos y recomendaciones para evitar la presencia de elementos innecesarios. El SEIRI consiste en:
• Separar en el sitio de trabajo las cosas que realmente sirven de las que no sirven.
• Clasificar lo necesario de lo innecesario para el trabajo rutinario.
• Mantener lo que necesitamos y eliminar lo excesivo.
• Separar los elementosempleados de acuerdo a su naturaleza, uso, seguridad y frecuencia de utilización con el objeto de facilitar la agilidad en el trabajo.
• Organizar las herramientas en sitios donde los cambios se puedan realizar en el menor tiempo posible.
• Eliminar elementos que afectan el funcionamiento de los equipos y que pueden conducir a averías.
• Eliminar información innecesaria y que...
tracking img