Nociones generales de la disciplina juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCIONES GENERALES DE LAS DISCIPLINAS JURIDICAS

1) ¿Qué es la Filosofía Jurídica?
Es una rama de la filosofía y ética que estudia los fundamentos filosóficos que rigen la creación y aplicación del Derecho.
Es toda aproximación al hecho jurídico, el acercamiento a un fenómeno que ha acompañado a la humanidad desde su aparición, puesto que la ley y el derecho constituyen una constantehistórica que ha incidido de una manera general y constante en la gente y en los modelos sociales y políticos.
2) Establezca que es la ciencia del derecho o la dogmatica jurídica

Ciencia del Derecho:

Es el conjunto de disciplina científica que tiene como finalidad estudiar, interpretar, integrar y sistematizar el ordenamiento jurídico para su justa aplicación.

La Dogmatica Jurídica:

Estudiael derecho vigente en determinado espacio y tiempo históricos que se precisan en el ordenamiento jurídico de un país que, bajo la forma de repúblicas o monarquías constitucionales, no es sino una parte de la sociedad humana organizada con reglas y preceptos que establecen derechos y obligaciones. Es decir que la dogmatica consiste en realizar sistematizaciones de las normas e interpretaciones delas mismas con el fin de esclarecer su contenido, además de ser concebida como uno de los tres niveles de la ciencia jurídica en general.




NOCIONES AUXILIARES DE LA DIS CIPLINA JURIDICA

a) ¿Qué es Sociología Jurídica?

Es, por tanto, no una disciplina normativa, sino una ciencia explicativa. No le concierne lo que según los códigos deba hacerse en tales o cuales circunstancias, sinoel contenido real de las relaciones jurídicas entre los hombres.

Por otro lado se define como la existencia de un orden social pacifico y espontáneo, no contencioso, que se forma por un libre arreglo de las voluntades individuales o colectivas, y que aunque. Por lo regular surgen conflictos, estos se resuelven en buena parte, sin necesidad de recurrir a normas abstractas, al través de laapreciación de la justicia del caso.

b) Historia del derecho
Es la disciplina histórico-jurídica que analiza el conjunto de hechos y procesos históricos relacionados con el conjunto de normas jurídicas, así como los usos sociales "fuertes", es decir, que tuvieran relación con el Derecho. La naturaleza propia de la Historia del Derecho como disciplina, hace que se situé entre otras dos grandesramas del saber, como son la Historia y el Derecho. Así mismo ha tenido la necesidad de elaborar una justificación que sustente su propia existencia, así como su independencia del resto de disciplinas. Sin embargo la Historia del Derecho no era más que una especialización de la Historia general, de manera que se utilizaría por otro lado el método histórico-crítico propio de la ciencia histórica lacual se atribuye a la aplicación estricta de los métodos de la Historia general a una disciplina que poseía una naturaleza peculiar, incompatible en cierto modo con los métodos y la técnica de su ciencia madre.
De lo antes expuesto los hechos históricos ofrecen dice Antonio Caso, tres características esenciales, a saber:
• Preteridad: En cuanto no hay historia del presente ni del futuro.
•Unicidad: En cuanto los hechos históricos no se repiten.
• Individualidad: En cuanto la historia no se interesa por lo que los hechos pasados tienen en común, sino exclusivamente por lo que en ellos hay de diverso, de irreductibles, de único.
Estas características han dado lugar a la cuestión, siempre debatida, de si la historia es o no es ciencia. Pues resulta indudable que el conocimientohistórico no tiene cabida dentro del concepto aristotélico de ciencia. Si, como decía el Estagirita, no hay ciencia de lo particular como particular, tampoco habrá ciencia de lo histórico, porque la historia se refiere precisamente a lo particular y nunca a lo genérico. Asi, pues, habrá que optar por cualquiera de estos extremos: o se amplía el concepto aristotélico de ciencia, o la historia no es...
tracking img