PROGRAMA DE CAPACITACION CONTINUA EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA

ELABORADO POR
LUIS GUILLERMO MOLINA C - INGENIERO DE ALIMENTOS

1. OBJETIVOS

1.1. Objetivo General

Capacitar enBuenas Prácticas de Manufactura personas las cuales intervengan directamente en las actividades de manipulación de alimentos, en la cadena alimentaria, transporte, almacenamiento, producción y venta dealimentos.

1.2. Objetivos específicos

• Dar a conocer los principios de las buenas practicas de manufactura de alimentos.
• Sensibilizar a los responsables de los establecimientos donde semanipulan alimentos sobre la importancia del manejo adecuado de los alimentos.
• Fortalecer la aplicación de las normas higiénico sanitarias a través de material educativo entregado en la capacitación.1.3. Alcance

El programa aplica para todo el personal que interviene en todas las etapas de proceso y/o distribución de productos

2. PELIGROS

Peligros es cualquier agente biológico,físico o químico presente, o inherente al alimento que pueda causar un

efecto adverso a la salud, es decir, puede alterar la salud de quien lo consuma.

Dentro de los principales peligros relacionadoscon el consumo de alimentos están:

• Peligros Biológicos

• Peligros Químicos

• Peligros Físicos.

Peligros Biológicos relacionados con la presencia de microorganismo como bacterias, mohos ylevaduras y los parásitos, dentro de los más conocidos están:

2.1 Tipo de peligro Microorganismo Comunes

Bacterias: Salmonella, Listeria monocytogenes, Staphilococous aueres, y Escherichia coliVirus: Virus de la Hepatitis A

Parásitos: Trichinella

De las bacterias es necesario saber que son las causas más frecuentes de enfermedades transmitidas por alimentos, por estar presentesen medios como: el agua, aire, piel, nariz y suelo entre otros. Cuando las condiciones de nutrientes y agua son adecuadas crecen rápidamente. Es de anotar que algunas bacterias

pueden no alterar... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Buenas practicas higienicas de alimentos. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Buenas-Practicas-Higienicas-De-Alimentos/1562709.html

MLA

"Buenas practicas higienicas de alimentos" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Buenas-Practicas-Higienicas-De-Alimentos/1562709.html>.

MLA 7

"Buenas practicas higienicas de alimentos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Buenas-Practicas-Higienicas-De-Alimentos/1562709.html>.

CHICAGO

"Buenas practicas higienicas de alimentos." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Buenas-Practicas-Higienicas-De-Alimentos/1562709.html.