Aplicacion de la auditoria administrativa

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015





MATERIA: AUDITORIA ADMINISTRATIVA II




TEMA: APLICACIÓN DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA




















APLICACIÓN DE LA AUDITORIA DAMINISTRATIVA


INTRODUCCION


La auditoría administrativa es y será siempre la herramienta más útil en la administración de una organización, ya que a través de ella se puede penetrar en lo más hondo de la empresa, paraentender dónde está ubicada, cómo llegó hasta allí, de dónde partió y a dónde quiere llegar.

A través del presente trabajo, entenderemos su significado, objetivos, alcance y campo de aplicación, y así percibir la importancia de esta herramienta en el desarrollo y crecimiento de las empresas.


CONCEPTO

Qué es una auditoría administrativa

A partir de las definiciones de los autoresmás importantes de la materia, en este punto podremos entender el significado conceptual y práctico de la auditoría administrativa.

Franklin recupera algunas definiciones propuestas por diversos autores, entre ellos encontramos una citada por Fernández, que dice que la auditoría administrativa es “la técnica que tiene el objeto de revisar, supervisar y evaluar la administración de una empresa”(Franklin, 2007: 8).

En la misma obra hallamos la definición propuesta por Macías Pineda: “La auditoria administrativa puede definirse como un examen completo y constructivo de la estructura organizativa de una empresa, institución o departamento gubernamental; o de cualquier otra entidad y de sus métodos de control, medios de operación y empleo que dé a sus recursos humanos y materiales”(Frankin, 2007: 10).

Por su parte, Franklin define a la auditoría administrativa como: “Una revisión analítica total o parcial de una organización con el propósito de precisar su nivel de desempeño y perfilar oportunidades de mejora para innovar, valorar y lograr una ventaja competitiva sustentable” (Frankin, 2007: 11).

De las definiciones citadas podemos decir que la auditoría administrativa es elacto de hacer una revisión profunda del proceso administrativo de la empresa, con el fin de corregir o reforzar sus operaciones para que ésta logre una ventaja competitiva.

Ahora podemos identificar los objetivos que se persiguen al llevarla a cabo en las organizaciones.

OBJETIVOS

Criterios se definen los objetivos de la auditoría administrativa.

Los objetivos de la auditoriaadministrativa varían dependiendo de los resultados específicos que busca la organización, es decir, de si la organización quiere atender un problema o deficiencia en particular, o si pretende hacer más eficiente a toda la empresa.

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

En virtud de lo anterior, es necesario definir los criterios que soportan los objetivos de la auditoría administrativa.

Los criterios quedeben ser considerados como base para la definición de los objetivos de la auditoría, deberán estar siempre enfocados a apoyar a los miembros de la organización en el desempeño de sus actividades y a garantizar el buen funcionamiento administrativo y operativo de la misma. Éstos pueden ser: control, productividad, organización, servicio, calidad o hasta para facilitar la toma de decisiones.

Acontinuación explicamos en qué consiste cada uno de ellos:

a) Control. Plantear los objetivos sustentados en este criterio, sirve para garantizar el cumplimiento de las metas de la organización.
b)
Productividad. Desde este criterio, se aprecia el que un proceso o área arroje mejores resultados, es decir, haga más con menos.

c) Organización. De acuerdo con este criterio, los objetivoscontemplan que cada quien realice sus funciones correspondientes y que no haya actividades sin un responsable.


d) Servicio. Con base en este criterio se plantean objetivos vinculados con la atención y satisfacción del cliente, tanto interno como externo.

e) Calidad. Este criterio implica tener claras las expectativas de la organización.

f) La toma de decisiones. Es una constante en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas de aplicacion de auditoria administrativa
  • METODOS PARA LA APLICACIÓN DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA
  • Auditoria administrativa
  • Auditoría administrativa
  • Auditoria Administrativa
  • Auditoria Administrativa
  • auditoria administrativa
  • auditoria administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS