Aplicacion de la matematicas discretas a la ingenieria de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programación en Videojuegos
Brayan Alexander Vega Forero
Universidad de San Buenaventura Sede Bogotá
Bogotá, Colombia
bvega@academia.usbbog.edu.co

Resumen- El presente informe es la propuesta teórica, gráfica y conceptual de desarrollo y producción de un videojuego actualmente en Colombia como un aporte cultural, recreativo y, ante todo, una solución auxiliar para la educación y elaprendizaje.
Abstract- This report is the proposed theoretical and conceptual graphic development and production of a video game currently in Colombia as a cultural contribution, recreational and, above all, an auxiliary solution for education and learning.

INTRODUCCIÓN
Muchas son las personas que opinan que la programación de ordenadores es una ciencia, otros lo ven como una ingeniería, sinembargo, algunos preferimos verla como un arte. Si tienes este libro entre tus manos, es porque te interesa la programación y también los videojuegos. Si es así, enhorabuena, porque estás a punto de entrar en un mundo realmente fascinante. La programación de videojuegos es muy diferente a la programación tradicional, requiere de una gran creatividad, pero también de una gran curiosidad y ganas dedescubrir y, por que no, inventar cosas nuevas. De hecho, cuando creamos un videojuego, estamos creando un mundo nuevo, con su propio aspecto y sus propias leyes. En ese sentido el programador es como un dios dentro de ese mundo. La mayoría de las personas que se dedican a la programación se han planteado en algún momento el hacer un juego, y sin embargo son pocos los programadores que se deciden ahacerlo. ¿Hace falta algún don especial para hacer videojuegos? Probablemente no, pero hay muy buenos escritores de novelas que no son capaces de escribir poesía, y viceversa. En programación parece ocurrir lo mismo, hay programadores especialmente dotados para la programación de gestión y otros se desenvuelven mejor con una programación más cercana a la máquina.

HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS
Laprehistoria de los videojuegos, se remonta a 1958. Bill Nighinbotthan presenta en una feria científica un aparato que permite, mediante unos potenciómetros, mover una pequeña raqueta en un tubo de rayos catódicos. Bill no fue capaz de intuir el basto potencial que aquel pequeño aparato tenía. Basándose en este aparato, Nolan Bushnell crea en 1972 un videojuego llamado Pong. Nollan, que sí escapaz de ver las posibilidades de este nuevo mercado, funda Atari, pero antes, Nollan ya había comercializado su primer videojuego: Computer Space. Años más tarde, en 1976, un empleado de Atari llamado Steve Jobs, ayudado por Steve Wozniak, crean un videojuego llamado BreakOut. Dos años después, ambos dejarán Atari para crear Apple Computer y pasar a la historia de la informática. Es en 1978 cuandoTaito lanza al mercado el famoso Space Invaders. Este juego era capaz de almacenar las puntuaciones máximas, convirtiéndose en todo un clásico. En los siguientes años, comienzan a aparecer en el mercado nuevos videojuegos de excelente calidad, y que se convertirán en clásicos. Juegos como Donkey Kong, Frogger, Galaga, Pac Man, etc...

MANOS A LA OBRA
Una de las claves a la hora de hacer unbuen programa es partir de unas buenas estructuras de datos. Han de permitirnos cierta flexibilidad y a su vez no deben ser demasiado complejas de manejar.
Empecemos por el mapa. La unidad básica más pequeña para poder describir el mapa es una habitación, así que vamos a crear el mapa en memoria como una serie de habitaciones. Para describir una habitación usaremos la siguiente estructura dedatos:

PRIMEROS PASO SDL
Tanto si utilizas Windows, Linux o cualquier otro sistema operativo, SDL te va a ahorrar un montón de trabajo y de dolores de cabeza. El apéndice A está dedicado a la instalación de la librería para ambos sistemas operativos, así que si aún no lo tienes instalado es un buen momento para saltar a dicho apéndice e instalarlo. En este capítulo, vamos a introducirnos en el...
tracking img