Aplicacion de la teorias en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA APLICACIÓN DE LAS TEORIAS EN LAS ORGANIZACIONES

La Administración, también conocida como Administración de empresas, es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puedeser económico o social, dependiendo esto de los fines perseguidos por la organización, consecuentemente contando con lo que significa la administración, abarcaremos en el tema de esta para así conocer   desde sus orígenes, así como su evolución y desarrollo a través de las diferentes teorías administrativas; tomando en cuenta los aspectos más relevantes de cada una de ellas.

La administracióncientífica le dio poca atención al elemento humano, se preocupó básicamente por las tareas que se requerían cumplir, la teoría de la administración clásica se desarrolla antes de la industrialización, por tanto la teoría de la llamada humana relacionista es el sistema completo de concepciones teóricas, instrumentos concretos, técnicas de dominio y de influencia ideológica de los miembros de laorganización.

Con el transcurso del tiempo el hombre ha desarrollado diversas técnicas y mejoramientos para administrar mejor las empresas, con la época de la revolución industrial dieron consecuencias problemas internos, sobre la producción y su organización dando inicio a la administración empírica, que vino a ser revolucionada por los ingenieros Frederick Taylor y Fayol, quienes aportaron lasbases y principios de la administración científica y moderna, que se sigue utilizando actualmente. También surgieron otros enfoques tanto al comportamiento de los trabajadores y a las relaciones humanas, por medio de experimentos e investigaciones.

Hoy en día las empresas se rigen bajo la dirección de alguna o varias teorías de la administración que existen en la actualidad, ya que laadministración es considerada un arte, es saber cómo hacer algo, es hacer cosas en vista de la realidad de una situación, es tener esa sensibilidad para hacer o actuar ante determinada situación, teniendo los sentidos agudos. Los ejecutivos que pretenden administrar sin recurrir a la ciencia administrativa deben atenerse únicamente a la suerte, la intuición o lo que hiciera en el pasado.

Una de lasprincipales teorías es la Teoría Clásica, ya que esta teoría se distinguía por el énfasis en la estructura que debe tener una organización para lograr la eficiencia. En la teoría clásica se parte de un todo organizacional y de su estructura para garantizar la eficiencia de todas las partes involucradas, sean ellas órganos o personas. De acuerdo a Fayol parte de la concepción de que toda empresapuede ser dividida en su grupos de funciones, técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contables y administrativas, esta última coordina y sincroniza las demás funciones de la empresa.

Las funciones administrativas no se concentran en la cima de la empresa ni son privilegio de los directivos, sino que se distribuyen de manera proporcional entre los niveles jerárquicos.

Considero quehoy en día estas funciones administrativas son las que más se utilizan en las empresas para llevar una buena organización, y cada una es parte muy importante para que todo funcione, además de que se han agregado otras áreas para mejorar, como es el caso del área de recursos humanos.

Después surge la teoría de las relaciones humanas, desarrollada por Elton Mayo. La teoría de las relacioneshumanas surgió de la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo, iniciada con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente.

Hubo varias causas por las cuales surgió esta teoría, entre las cuatro principales esta la necesidad de humanizar y democratizar la administración, liberándola de...
tracking img