aplicacion de las matemáticas en la arquitectura

Páginas: 11 (2716 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
APLICACIÓN DE LAS MATEMATICAS EN LA ARQUITECTURA
Introducción
La aplicación de las matemáticas se encuentra básicamente en todo sitio, en toda cosa, en tosa enseñanza y aplicaciones, ya que sin las matemáticas desde los primeros tiempos de la física y química no tuviéramos un futuro, por lo que nos da un vasto conocimiento en cálculos y en donde se pondrá a prueba esosconocimientos, ya que en un oficio o profesión las matemáticas se encuentran abundantemente o lo más mínimo que sea.
Desde que el hombre en la Prehistoria se dedicó a construir edificios con fines de abrigo, defensa, y como lugar de culto, podemos hablar de la existencia de arquitectos, profesión que fue adaptándose a los cambios de gustos, tendencias y evolución de los materiales y técnicasmatemáticas a emplear, adaptándose a los distintos estilos según la época. Puede decirse que la arquitectura se encarga de modificar y alterar el ambiente físico para satisfacer las necesidades del ser humano. Los arquitectos no sólo se encargan de desarrollar construcciones en función de su forma y utilidad, sino que también siguen preceptos estéticos y matemáticos. Por eso, la arquitectura suele serconsiderada como una de las bellas artes.

Definiciones
Arquitecto: un arquitecto es aquella persona con vastos conocimientos, no tanto estéticos si no también matemáticos pará que una estructura tenga los máximos cimientos que se requiera.
Arquitectura: es la disciplina estética empleada por los arquitectos parta detallar una estructura empleando: estilo, matemáticas, recursos, ymateriales.

Herramientas matemáticas en la arquitectura.
Metros (m): El metro es la unidad principal de longitud del Sistema Internacional de Unidades. Se usa para medir largo, ancho y profundidad en una estructura en construcción ya que es una medida exacta y de mayor uso.
Centímetros (cm): El centímetro (símbolo cm) es una unidad. Es el segundo submúltiplo del metro y equivale a la centésima partede
1 cm = 0,01 m = 10−2 m

Se usa para medir largo, ancho y profundidad, ya qué en una estructura se una para cosas pequeñas (lo grueso de repisas y lo grueso de una losa)
Metros cúbicos (m³): El metro cúbico es una unidad de volumen. Se corresponde con el volumen de un cubo de un metro de arista. Es la unidad básica de los volúmenes del Sistema. Equivale a un kilolitro.
Su símbolo es m³.Equivalencias
1 000 000 000 mm³
1 000 000 cm³
1000 dm³
0,001 dam³
0,000 001 hm³
0,000 000 001 km³
Pulgadas: La pulgada es una unidad de longitud antropométrica que equivale al ancho de la primera falange del pulgar.
Sistema métrico decimal: El Sistema Métrico Decimal es un sistema basado en el metro, medida de longitud, y en el cual las unidades de mayor o menor tamaño de cada medidaestán relacionadas entre sí por múltiplos o submúltiplos de 10, respectivamente.
Sistema cartesiano: A instancias de las matemáticas, el plano cartesiano es un sistema de referencias que se encuentra conformado por dos rectas numéricas, una horizontal y otra vertical, que se cortan en un determinado punto.
Sistema delta: es una magnitud física que, mediante cálculo, permite determinar la partede la energía que no puede utilizarse para producir trabajo.

Métodos matemáticos empleados en la arquitectura:
Aplicación del teorema de Pitágoras: El teorema de Pitágoras establece que en todo triángulo, el cuadrado de la hipotenusa(el lado de mayor longitud del triángulo rectángulo) es igual a la suma de los cuadrados de los catetos(los dos lados menores del triángulo, los que conforman elángulo recto).
A) ¿Cuánto mide loa antena?
a= √ c ² - b ² 10.24 – 2.90= 7.34
X 13m a= √ 13 ² - 8 ²
a= √ 169 - 64
2.90 a= √ 105
cm...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicacion De Las Matematicas
  • Aplicacion de las matematicas
  • Las Matemáticas y su aplicación
  • Las matemáticas y su aplicación
  • Aplicacion De Las Matematicas
  • Aplicacion de las matematicas
  • Aplicacion de las matematicas
  • aplicacion matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS