Aplicacion de los sistemas de numeracion en la informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SISTEMAS DE NUMERACION
Son conjuntos de dígitos usados para representar cantidades, así se tienen los sistemas de numeración decimal, binario, octal, hexadecimal, romano, etc. Los cuatroprimeros se caracterizan por tener una base (número de dígitos diferentes: diez, dos, ocho, dieciséis respectivamente) mientras que el sistema romano no posee base y resulta más complicado su manejo tantocon números, así como en las operaciones básicas
* El sistema decimal que es uno de los denominados sistemas posicionales.
* El Sistema binario que utiliza internamente el hardware de lascomputadoras actuales.
* El sistema de numeración Octal cuya base es 8
* El hexadecimal que utiliza 16 símbolos para la representación de cantidades.
SISTEMA BINARIO
 Es un sistema de numeraciónque utiliza internamente hardware de las computadoras actuales. Se basa en la representación de cantidades utilizando los dígitos 1 y 0, por tanto su base es dos (numero de dígitos de sistemas). Cadadigito de un número representado en este sistema se representa en BIT (contracción de binary digit).
 Los ordenadores trabajan internamente con dos niveles de voltaje, por lo que su sistema denumeración natural es el sistema binario (encendido '1', apagado '0').
SISTEMA OCTAL
 En informática, a veces se utiliza la numeración octal en vez de la hexadecimal. Tiene la ventaja de que no requiereutilizar otros símbolos diferentes de los dígitos.
 Es posible que la numeración octal se usara en el pasado en lugar del decimal, por ejemplo, para contar los espacios interdigitales o los dedosdistintos de los pulgares. Esto explicaría porqué en latín nueve (novem) se parece tanto a nuevo (novus). Podría tener el significado de número nuevo.
SISTEMA HEXADECIMAL
Su uso actual está muyvinculado a la informática. Esto se debe a que un dígito hexadecimal representa cuatro dígitos binarios (4 bits = 1 nibble); por tanto, dos dígitos hexadecimales representan ocho dígitos binarios (8 bits =...
tracking img