Razonamiento de skinner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para obtener un visón preliminar de la aplicación de los procedimientos de reforzamiento de Skinner, compararemos su enfoque con otros dos, el enfoque “amoroso” y el enfoque “punitivo” en eltratamiento de niños retardados. El primero es por medio de sugerencias apoyadas con demostraciones de respeto e interés. Sin embargo, los trabajadores en este campo informan que el método del amor y laternura no siempre ayudan al tipo de conducta que desean. Un niño negativo no se vuelve cooperativo sólo porque sea tratado bondadosamente. Bajo el enfoque punitivo, a los niños se les amenaza con castigosi no se comportan según los deseos de las autoridades escolares. Este método es algo así como “ si deseas permanecer en este lugar, será mejor que sigas las reglas.”
En contraposición con estos dosenfoques Skinner utiliza recompensas (reforzadores positivos) para fortalecer las conductas ordenadas, cuando la conducta prescrita se recompensa con fichas que se pueden canjear por una variedad debienes, privilegios y extensiones, el grado de control de la conducta que puede lograrse es sorprendente, para conseguir las fichas, los niños ejecutarán muchas tareas que simplemente no hacían bajocondiciones amorosas o punitivas. La utilización de recompensas para modificar la conducta también se ha aplicado con bastante eficacia en muchas situaciones.
Otra característica del enfoque deSkinner es su preocupación por las consecuencias de la conducta. Esta mas interesado en controlar la conducta del organismo humano individual y no de grupo como se concentran otros psicólogos lograndomediante pruebas estadísticas importantes borrar las diferencias individuales.
El más simple pero poderoso principio que rige la rama del conductismo de Skinner es que la conducta esta determinada ysostenida por sus consecuencias. Una de las contribuciones principales de Skinner (1953) es su explicación de las innumerables formas en que el poder humano de la autodeterminación esta bajo control...
tracking img