Aplicacion del cat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAT – A - BELLAK

El material del C.A.T.-A consiste en 10 láminas, dos de ellas son escenas genuinas, las demás están ligeramente antropomorfizadas. Puede aplicarse a niños de 3 a 10 años de ambos sexos.
Un método para explorar la personalidad estudiando el sentido dinámico de las diferencias individuales en la percepción de un estímulo estándar. Es un descendiente directo del TAT de HenryMurria. No compite ni lo sustituye. El TAT es irremplazable para la exploración de la personalidad del adulto, pero, no obstante, inapropiado para los niños.
El CAT se concibió c/ el objetivo de facilitar la comprensión de la relación de un niño determinado c/ sus más importante figuras y tendencias. Las laminas fueron planteadas c/ el propósito de provocar respuestas específicamente relacionadasc/ problemas de alimentación y orales en gral, explorar problemas de rivalidad entre hnos, descubrir la actitud del niño frente a las figuras paternas y la manera como el niño las percibe, penetrar en la actitud del niño frente a los padres como matera y la escena primaria: en las fantasías del niño cuando ve a los padres juntos en la cama. Se intente conocer las fantasías de agresión, culpa ycastigo, la respuesta de los padres frente a las distintas conductas, miedos, hábitos, analidad, interacción familiar.
El CAT trabaja c/ el contenido de la producción. El análisis del comportamiento aperceptivo se ocupa, x lo gral, de qué se ve y se piensa, a diferencia del examen del comportamiento expresivo, q se ocupa del cómo se ve y se piensa.
Es probable q el TAT y el CAT se utilicen sobretodo para describir la dinámica de las relaciones interpersonales y de las constelaciones de impulsos, así como la naturaleza de las defensas. El CAT puede ser clínicamente aprovechable para determinar los factores dinámicos vinculados c/la reacción de un niño frente al grupo, en el jardín de infantes, la escuela y la familia. A causa de q su material está constituido x dibujos de animales, esrelativamente independiente de la cultura y se puede aplicar en niños de diferentes grupos etnográficos.
 
o Administración:
Se administran a niños de ambos sexos entre 3 y 10 años, luego de los tests gráficos, nunca como primera técnica de la batería. Debe establecerse c/ el niño un buen rapport, lo cual es más difícil de conseguir c/ los más pequeños y c/ los q tienen muchos problemas. El CATdebe presentarse como un juego y no como un test. Si el niño esta enterado de lo q se trata, convendrá reconocer q se trata de un test; pero, en tal caso, al mismo tiempo se le explicará cuidadosamente q en este no hay aprobación, desaprobación, competencia o medidas disciplinarias x parte del examinador.
Consigna original: “Jugaremos a contar cuentos, tú los contarás mirando unas láminas y nosdirás qué sucede, qué están haciendo los animales”. En el momento oportuno se le preguntará: “¿Qué sucedió antes? y ¿qué sucederá después?”.
En la actualidad no se utiliza esta consigna x los siguientes motivos:
1.      Porque el niño al escuchar esta consigna pide al entrevistador q relate también cuentos.
2.      Al solicitarle acciones se excluye qué siente, piensa y fantasea el personaje. La consigna q propongo es: “Te voy a mostrar algunos dibujos, desearía q hagas un cuento c/ cada uno, dnd me digas qué pasó antes, qué pasa ahora y qué pasará después.”
Cuando los niños son muy pequeños se les puede ayudar recordándoles, en el momento adecuado, los tiempos.
Se registrará el tiempo de reacción (T. R.) de cada lámina, siendo éste el q media entre la entrega y el comienzo delrelato. Se tomará nota, textualmente, de todas las verbalizaciones q exprese antes de comenzar la historia (no considerándose esto relato).
Se obtendrá una media q será el promedio de los tiempos de reacción del niño en las diez láminas. Esto nos mostrará posibles efectos de shock frente a determinadas láminas.
Se registra todo lo q dice y hace el niño durante la administración, esto nos permiten...
tracking img