Aplicacion del derecho internacional publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ITRODUCCION

El tema que nos ha tocado tratar y claro, esperando cubrir las expectativas planteadas, es un tema, particularmente muy relevante, y es el encuentro del Derecho Internacional con el Derecho Interno. El punto de partida es que la actual situación del Derecho Internacional ha transformado el clásico escenario de una división entre el cuerpo legal jurídico Internacional y el cuerpo deDerecho Interno, ese ámbito es inevitable en el momento que se fortalece, cuando los Estados Nacionales se convierten en una realidad mundial, en una realidad global; cuando el proceso de independencia de los países con perspectiva de una comunidad internacional de Estados modernos, libres y soberanos; justo en ese momento el panorama de la relación entre el Derecho Internacional y el DerechoInterno está presidido por la teoría dualista, es decir, que concibe ambos sistemas como independientes uno de otro.

En consecuencia tomaremos el estudio de la aplicación del derecho internacional desde su contexto histórico así como el proceso que ha pasado a lo largo de los años así como el proceso de positivisación de dicho cuerpo normativo internacional en el contexto nacional.

DEDICATORIA"El hombre con su poder puede construir, destruir y transformar la humanidad, por eso asumamos el reto de sembrar y fomentar en el mundo los valores de la justicia, la ética, la moral y el respeto a los derechos humanos para que juntos consolidemos la paz mundial......"

APLICACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

RESPONSABILIDAD

La responsabilidad es “la obligación de reparar ysatisfacer por si o por otro cualquier perdida o daño que se le hubiera causado a un tercero”. Según la definición del jurista don Joaquín Escriche. El fundamento de la responsabilidad civil el principió general de estado “el que cause un daño a otro tiene la obligación de repararlo”.

LA RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL DEL ESTADO
Es el conjunto de relaciones jurídicas que nacen en Derechointernacional público del hecho internacionalmente ilícito cometido por un Estado. Estas relaciones se dan entre el Estado infractor, por un lado, y el Estado perjudicado, una pluralidad de Estados o la comunidad internacional en su conjunto, por otro.
Se trata de una materia regulada fundamentalmente por el Derecho consuetudinario[1] pero que ha sido objeto de la atención de la Comisión de DerechoInternacional (CDI). Los casi cuarenta años de trabajo del organismo resultaron en un Proyecto de Artículos sobre Responsabilidad del Estado por Hechos Internacionalmente Ilícitos, adoptados por la CDI el 9 de agosto de 2001. La Asamblea General de las Naciones Unidas, el 12 de diciembre de ese mismo año, lo remitió a la atención de los Estados.[2

RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL

Surge cuandoexiste una violación del derecho internacional se debe entender como una acción, o en caso en contrario omisión imputable a un estado y por consiguiente esta obligado a reparar el daño causado .nace una relación jurídica entre el estado que ha causado esta violación y el sujeto que tiene derecho de reclamar la reparación. el estado “viola los deberes que el mismo derecho establece causando undaño a un estado o a un individuo incurre en una responsabilidad internacional.

La responsabilidad internacional es sumamente importante en el derecho internacional, tanto que la comisión de derecho internacional (establecida por la asamblea general en 1947 para promoveré el desarrollo progresivo del derecho internacional y su codificación) creo el proyecto de artículos sobre responsabilidad deestado por hechos internacionalmente ilícitos, que aun sigue en estudio por dicha comisión. En dicho proyecto se encuentra aprobados provisionalmente algunos artículos; el articulo primero establece que todo echo internacionalmente ilícito de un estado da lugar a la responsabilidad internacional de este.

Cuando un sujeto de Derecho Internacional viola una obligación internacional, sin...
tracking img