Aplicacion del phva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PROBLEMA DE INVESTGACION.

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
 DEFINICION DEL PROBLEMA.
El Trastorno Neuromotor es la expresión más común para describir a niños con problemas posturales y del movimiento que normalmente se hacen evidentes en la primera infancia. No es una expresión diagnóstica, sino que describe una secuela resultante de una encefalopatía no progresiva en un cerebroinmaduro, cuya causa puede ser prenatal, perinatal o postnatal. El Trastorno Neuromotor se caracteriza por alteraciones de los sistemas neuromusculares, musculoesqueléticos y sensoriales como resultado fisiopatológico inmediato a la lesión en el cerebro o como consecuencia indirecta en el caso de las compensaciones motrices generadas para desenvolverse en el medio.

Las manifestaciones del trastorno yla discapacidad resultante cambian a medida que el niño crece, se desarrolla e intenta compensar las dificultades posturales y del movimiento. Aunque la denominación del Trastorno Neuromotor indica alteración de la postura y del movimiento, se puede asociar con dificultades del aprendizaje, alteraciones del lenguaje, visuales, auditivas y con la epilepsia.

 CLASIFICACION Y MANIFESTACIONESCLÍNICAS
El Trastorno Neuromotor, se clasifica según la calidad del tono en espástica, disquinética, hipotónica y atáxica con el fin de comprender y agrupar las características clínicas del paciente.
Espástica: es el resultado de una lesión en la corteza cerebral motora o proyecciones de la sustancia blanca en las áreas somatosensoriales corticales. Es el tipo más frecuente de trastorno neuromotor.Las principales características motoras de los niños espásticos son:
o Presencia de reflejos tónicos tales como el reflejo tónico cervical asimétrico, reflejo tónico cervical simétrico, reflejo tónico laberíntico.
o Presencia de reacciones asociadas, producidas por la intención del movimiento o anticipación que producen esfuerzo y a su vez aumentan la actividad tónica.
o Patronesposturales anormales.
o Patrones de movimiento anormales y actividad motora involuntaria.
o Aumento de los reflejos osteotendinosos.
o Aumento de la co-contracción muscular.
o Pobres reacciones de equilibrio y enderezamiento
Disquinética: está asociada con la lesión a nivel de los ganglios basales y sus conexiones con la corteza prefrontal y premotora; se caracteriza por fluctuaciones del tono.Este trastorno a su vez se subdivide en coreas las cuales consisten en movimientos involuntarios presentes a nivel proximal y de manera exagerada como un sobresalto; las atetosis comprenden movimientos involuntarios y mal ejecutados en cuanto a dirección, tiempo y espacio, con alteraciones de la simetría y estabilidad postural a nivel de la musculatura distal; y por último las distonìasdefinidas como permanentes contracciones involuntarias de los músculos de una o más partes del cuerpo, a menudo se manifiesta en forma de torsiones o deformidades.
Atáxica: es el resultado de una lesión en el cerebelo. Dado que éste contiene representaciones motrices y sensoriales del cuerpo; las lesiones a este nivel producen debilidad o trastornos de la percepción, el más importante parece ser laincapacidad de regular el movimiento. En este estado el niño presenta deficiente equilibrio corporal y marcha inestable, así como dificultades en la coordinación y control en manos y ojos.
En este estado el niño presenta deficiente equilibrio corporal y marcha inestable, así como dificultades en la coordinación y en el control de manos y ojos.
Hipotónica: se caracteriza por una disminución deltobo muscular y de la capacidad para generar fuerza muscular voluntaria, y por excesiva flexibilidad articular e inestabilidad postural.
Adicionalmente, el Trastorno Neuromotor presenta otra clasificación acorde con el área del cuerpo que se compromete, donde se encuentran las Monoparesias (afección de un miembro del cuerpo), Hemiparesia (compromiso de un lado del cuerpo), Paraparesia (se afectan...
tracking img