Aplicacion nic 16

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lic. Edgar Josué Cruz
Maestría de Contaduría Pública y Auditoria Internacional con Enfoque a Riesgos
Salón: F









Tema: Nic16 Propiedad Planta y Equipo









Nombre: David Estuardo Ovalle López
Carne: 037-02-1158
Fecha: 08/04/2011






INTRUDUCCION
Elpresente trabajo presenta un resumen sobre la NIC 16 la cual nos da la directrices para el tratamiento de la propiedad planta y equipo, las revelaciones necesarias a realizar de esta para el mejor entendimiento de las operaciones que a el le afectan por parte de los usuarios de los estados financieros, como por ejemplo las reevaluaciones de activos, tema tratado en caso practico contenido aquí, paraayudar a aclarar las dudas sobre el registro contable y cálculos que se realizan así como la referencia técnica utilizada para aplicar cada operación, así también se tratan las principales definiciones que serán de suma importancia para el mejor entendimiento de esta norma y su aplicación a los rubros de propiedad planta y equipo.
















I. Antecedentes Técnicos:
Origen de Operaciones
Estanorma se aplica al registro en libros y operaciones que afecten los activos bajo el nombre de propiedad planta y equipo siempre y cuando no haya otra norma que diga algo diferente.

Conceptos generales:
Importe en libros:
Es el valor del activo descontando las depreciaciones y pérdidas acumuladas por deterioro derivado del uso de este.

Costo
Es el valor por el cual se reconoce el activo que puedeser el valor efectivo o equivalente al efectivo pagado por el o el importe gastado en la construcción de este.

Importe Depreciable
Es el valor del activo una vez descontado el valor residual.

Depreciación
Es el valor depreciable del activo que se distribuye a lo largo de la vida útil de este.

Valor específico para una entidad
Es el ingreso de efectivo que la empresa espera obtener derivadodel uso del activo, de la venta de este o bien sea los egresos de efectivo necesarios para cancelar un pasivo originado en la compra de este.
Valor Razonable
Es el valor por el cual dos entidades podrían intercambiar el activo.

Pérdida por deterioro
Es la diferencia que se da entre la resta del valor en libros y el valor por el cual un activo podría ser vendido siendo el valor en libros mayo.Propiedades, planta y equipo
Son los activos tangibles que están al servicio de una entidad ya sea para la producción, suministro de bienes y servicios o para dar en arrendamiento a terceros, que se esperan tengan una vida útil mayor a un periodo.

Importe recuperable
Es el mayor entre el valor razonable menos costos de venta y su valor en uso.

Valor residual
Valor que se estima se puede obtener porla venta del activo después de restar los costos estimados por la venta de este, una vez el activo haya concluido su vida útil.

Vida útil
Es el numero de periodos que se estima el activo podrá servir a la entidad o ya sea el numero de unidades producidas que se estima genere el activo, esto dependerá de la naturaleza del activo.


II. Teoría de la Norma
Reconocimiento
Para que un activo seareconocido por esta norma debe de aportar beneficios futuros a la entidad y se debe de poder medir el costo.
Derivado de esto los repuestos y equipos auxiliares que ayuden al buen desempeño del equipo podrán reconocerse como propiedad, planta y equipo solo si se utilizan por más de un periodo de lo contrario deberán registrarse como gasto del periodo.

Costos Iniciales
Existen elementos de propiedadplanta y equipo que aunque no aumenta el valor de lo ya existente si son necesarios para poder obtener beneficios futuros tal como lo dice el párrafo 7 de la NIC 16, como ejemplo se puede citar un regulador de voltaje industrial para una planta ya que sin la existencia de este la maquinaria estaría a expensas de las fluctuaciones de electricidad que podrían dañar al equipo.

Costos posteriores...
tracking img