Lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA DEL SIGNO LINGÜÍSTICO

Para ciertas personas, la lengua es una lista de términos que corresponden a cosas. Desde una perspectiva simplista puede acercarnos a la verdad almostrarnos que la unidad lingüística es una cosa doble, hecha con la unión de dos términos. Éstos son psíquicos y están unidos en nuestro cerebro por un vínculo de asociación. Lo que el signolingüístico une no es una cosa y un nombre, sino un concepto y una imagen acústica (que eso no es sonido, es una imagen sensorial).
Las vinculaciones consagradas por la lengua son lasúnicas conformes con la realidad, y descartamos cualquier otra. Aparecen los términos de: signo a la combinación del concepto y de la imagen acústica, que se relacionan recíprocamente a la vez que seoponen. Así que los designamos como significado y significante.

El signo lingüístico posee dos principios:
1. LO ARBITRARIO DEL SIGNO: La unión de significante y significado es arbitrario,domina toda la lingüística de la lengua y sus consecuencias son innumerables. Estos signos son los que mejor realizan el procedimiento semiológico; considerándose el modelo general de ésta.Símbolo o significante designa al signo lingüístico, aunque nunca es completamente arbitrario y su elección no viene dada libremente por el hablante.
Contradicciones de este principio:
-Uso deonomatopeyas para decir que la elección del significante no siempre es arbitraria.
-Las exclamaciones, son expresiones espontáneas de la realidad. Negando que haya un vínculo necesario entreel significado y el significante.
Ambas son de importancia secundaria, y su origen simbólico es dudoso.
2. CARÁCTER LINEAL DEL SIGNIFICANTE: es auditivo, se desenvuelve en el tiempo, siendouna línea. Al escribirlo, la línea temporal es sustituida por la espacial de los signos gráficos. Es fundamental, con consecuencias incalculables y a veces, no se nos aparece con evidencia.
tracking img