Aplicaciones contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografias.com > Administracion y Finanzas > Contabilidad
*   Descargar
*   Imprimir
*   Comentar
*   Ver trabajos relacionados
Depreciación contable y fiscal
Enviado por rosmarn
Anuncios Google:
RGIS Inventarios Fisicos
Por causa de las mermas deja de ganar un porcentaje de su utilidad | www.rgis.com
Soluciones de Negocio SAP
Administre su negocio con éxito.Pruebe gratis la demo online ahora! | www.SAP.com
1.
2. Resumen
3. Introducción
4. La Depreciación
5. Métodos de depreciación
6. Depreciación Fiscal
7. Efectos de la depreciación fiscal en los gastos operativos de una empresa
8. Ejemplo de la Deducción Contable y Fiscal
9. Conclusión
10. Bibliografía
RESUMEN:
La Depreciación. Vida útil y valor de desecho.Depreciación contable (Métodos de depreciación, línea recta, unidades producidas, suma de los dígitos de los años, doble saldo decreciente, depreciación en periodos fraccionarios, asientos de ajuste para registrar la depreciación, presentación en el balance general, reglas aplicables a la depreciación). Depreciación fiscal (Ley del Impuesto Sobre la Renta, deducciones en ejercicios irregulares, opciónde aplicar porcientos menores a los autorizados, inicio de la deducción, actualización de la deducción).
INTRODUCCION
Como todos sabemos, al pagar por alguna cosa, cualquiera que esta sea, que jamás haya sido utilizada, se debe desembolsar una cantidad mayor de dinero que si estuviésemos comprando un artículo de esos que llaman comúnmente "de segunda mano".
Esto es porque, al igual que todaslas cosas en este mundo, los bienes materiales también se desgastan y al hacerlo, ya no funcionan correctamente como lo hacían al principio. Este hecho ocasiona que su valor se deteriore de la misma manera. Por lo que al final de su vida útil, es decir, cuando queremos deshacernos de él, lo que nos pagaría otra persona por adquirirlo sería sólo un porcentaje de lo que nosotros pagamos.
Sinembargo, esa cantidad que se va a recibir casi siempre es calculada de acuerdo a lo que cada dueño supone que su bien debe valer en ese momento, sin detenerse a pensar si en realidad está pidiendo la cantidad correcta o se encuentra en un error.
Por ese motivo existe la depreciación contable, la cual nos ayuda a encontrar ese valor a través de ciertos métodos. Éstos nos brindan resultados exactos yque toman en cuenta todo lo necesario para que la cantidad a la que vamos a vender el bien sea la indicada.
Asimismo, cuando se van a pagar los impuestos por las inversiones que se han realizado, es posible que paguemos menos, no obstante, debemos conocer algo sobre la depreciación fiscal, la cual nos indica qué es lo que podemos dejar de pagar y qué no.
LA DEPRECIACION
 Antes de comenzar ahablar sobre los temas que nos ocupan, es importante presentar una definición a cerca del concepto principal.
La depreciación es un reconocimiento racional y sistemático del costo de los bienes, distribuido durante su vida útil estimada, con el fin de obtener los recursos necesarios para la reposición de los bienes, de manera que se conserve la capacidad operativa o productiva del ente público. Sudistribución debe hacerse empleando los criterios de tiempo y productividad, mediante uno de los siguientes métodos: línea recta, suma de los dígitos de los años, saldos decrecientes, número de unidades producidas o número de horas de funcionamiento, o cualquier otro de reconocido valor técnico, que debe revelarse en las notas a los estados contables.
VIDA UTIL Y VALOR DE DESECHO
 A menudo esdifícil estimar la vida útil y el valor de desecho o de recuperación de un activo fijo, pero es necesario determinarlo antes de poder calcular el gasto de depreciación para un período. Por lo general, una compañía estima la vida útil de acuerdo con la experiencia previa obtenida con activos similares propiedad de la empresa. Las autoridades fiscales y las distintas agrupaciones mercantiles...
tracking img