Documentos relacionados al descubrimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

Osvaldo Domínguez
Matrícula: 2009-5568
Historia Del Derecho
Lic. Claudia Lama
Documentos Relativos al Descubrimiento de América

Introducción

El descubrimiento de América es uno de los hechos más importantes que ha ocurrido en la historia de la humanidad, tanto así que este ha cambiado el paradigma humano de manera geográfica ycultural. Sin embargo esto a su vez desató un montón de situaciones antes y después del mismo, que debían estar reguladas, especialmente de manera jurídica. Ya que como todo en el pensar humano tiene cierto interés, deben formarse ciertos lazos para que todo quede claro.

El tema que se aborda en este monográfico, son los “Documentos relativos al descubrimiento de América”. Entre estos documentosno solo se encuentran los de aspectos jurídicos, sino también de aspectos religiosos, socio-políticos y puntos de vista relevantes sobre el mismo, relatados mediante cartas por nadie más que el auspiciador del mismo descubrimiento, Cristóbal Colón. Estos documentos los detallaremos de manera tal y como se encuentren, se presentaran lo que planteaban cada uno y su propósito con las emisiones deestos.

Documentos relativos al descubrimiento de América
He aquí un pequeño estudio jurídico de los títulos constitutivos de Hispanoamérica de manera aislada; esto es sin relacionarlos mutuamente. A lo más que se llega a estudiar juntos un par de ellos por lo común las bulas con los tratados, pero no así al conjunto de los tres. Y ya que nos referimos a éstos, es conveniente que lo liguemoscon otro par.
Los instrumentos jurídicos utilizados durante el descubrimiento
La primera norma que se puso fue la de reglamentar las expediciones que se organizaban. Las manera utilizada para que estas fueren posibles fueron capitulaciones de descubrimiento, conquista, pacificación y población “cartas de privilegio y donación” para el uso portugués. Conviene destacar que este tipo de contratosse celebran ya desde las primeras expediciones a las canarias, por lo que durante la etapa Americana se continúo con la costumbre.
Simplemente para destacar el papel clave que en la historia del descubrimiento de América desempeñaron las capitulaciones, recuérdese que es por su conducto por el que nos hemos de enterar de aspectos tan importantes como serian: ¿Quién fue el descubridor de cadaregión; cuándo se comprometió a efectuar su empresa; con qué condiciones; qué cargos se le concedieron a cambio; cual era el beneficio que por su empresa recibirían tanto él como la corona; cuáles fueron de sus compañeros de viaje; cuál era el objeto de la empresa; qué se sabía de la zona explorada; cuales fueron las primeras instituciones jurídicas en trasplantarse; cuando llegaron las primerasórdenes religiosas y cuáles fueron y cómo se hicieron los descubrimientos y cuáles fueron las primeras poblaciones? Por lo que respecta a las bulas, basta mencionar el hecho de que en el momento en que empieza la lucha por la expansión atlántica, y al ver que sus avances eran ya considerables. Portugal procuro asegurarse la exclusividad de lo que iba obteniendo, para lo cual acudió al papa,recordando que en situaciones parecidas había extendido una especie de certificado de exclusividad o inaceptabilidad, como lo hizo en 1344 a Luis de la Cerda sobre las Islas Canarias.

Ya con este precedente Portugal obtuvo, el 8 de enero de 1455, la bula Romanus Pontifex y, el 13 de marzo de 1456, la Inter Caetera. Con estas bulas conseguían los portugueses ratificar su primacía sobre la conquista ycautiverio de los infieles dentro de una zona que iba del cabo Bojador al noroeste de África, hacia la india y el lejano oriente. De esta suerte, y para mediados del siglo XV, Portugal había acaparado por derecho de conquista y por ratificación papal las rutas que se suponían únicas para llegar a la especiería, por lo que el campo de acción español quedaba reducido al archipiélago de las...
tracking img