Aplicaciones de la estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Carabobo
Facultad de Odontología
Dpto. de Salud Odontológica Comunitaria
Estadística

Aplicaciones de la
Estadística













Luisiana Cáceres
Jorge Caraballo
Zenniver Castillo
Introducción

A pesar de que el desarrollo de la estadística tuvo un inicio desafortunado, ya que venía vinculada con la valoración deimpuestos, la estadística es un ciencia que hoy en día es utilizada en una gran cantidad de aspectos, yendo desde la economía, negocios y mercadotecnia hasta los deportes, donde es aplicada para llevar promedios de bateos del jugador de beisbol, por ejemplo. En el área de Ciencias de la Salud, la estadística tiene una amplia historia, siendo fundamental en el estudio de la Salud Publica

Conel término Statistik, de origen alemán, la estadística empezó siendo una ciencia utilizado para la recolección de datos del Estado, siendo llamada la “ciencia del Estado” o “aritmética política”, y no fue hasta el siglo XX que se empezó a utilizar el término Estadística, derivado de la palabra griega Status, que significa “modo de hallarse de pie”. Uno de entre tantos usos que tiene la estadísticaen nuestros días es en la medicina, acuñándoseles el término Bioestadística y Biometría para referirse a esta aplicación. Mediante este informe, se resumirá la importancia de la estadística como materia para un futuro profesional de la salud.


































El análisis debibliografías medicas


Desde el inicio de una carrera medica y durante toda la práctica profesional se practica la lectura de bibliográficas medicas, pero muchas veces ocurre que los en el análisis de datos se encuentran errores, a pesar de que muchas veces los investigadores contratan estadígrafos para el análisis de los datos. Se dan los casos en el que los editores de las revistasmedicas no tienen una educación formal en la estadística, por lo que se enfocan en el contenido de la investigación mas que en el método utilizado para esta, y así se podrían omitir errores en los datos.

Se han dado casos en el que investigadores han documentado los errores que se hallan en los datos de artículos científicos publicados en revistas médicas y se ha indicado que, por ejemplo segúnAvram e investigadores, solo 15% de 200 artículos analizados no presentaban errores mayores. Los editores responden cada vez con más fuerza a este problema, ya que se ha notado un incremento del uso de los métodos estadísticos más que de la estadística descriptiva en los artículos publicados, e incluso la participación de consultores de estadística. Sin embargo se ve que editores de otras revistashan adoptado estos parámetros de una manera lenta, por lo que aun se pueden encontrar una gran cantidad de artículos con errores en sus datos.

Entre las sugerencias publicadas por Williamson, Goldschmidt y Colton en 1986 para enfrentar este problema están el reconocimiento por parte del médico que este problema es real y existe, evitar confiar en hechos abstractos como fuente primaria deinformación, buscar análisis basados en resultados de investigaciones confirmadas y adquirir concomimientos para valorar las bibliografías medicas.

Los médicos dependen de las bibliográficas publicadas en estas revistas para estar al día sobre los avances de la medicina general, pero principalmente para la aplicación de los resultados en la atención del paciente, y debido a esto, debenestar alerta de posibles errores en los datos de una investigación.


Epidemiología y Administración Sanitaria


Otra razón por la cual un medico debe comprender la estadística es para poder comprender los problemas epidemiológicos. La Epidemiologia la disciplina que estudia la distribución, frecuencia, determinantes, relaciones, predicciones y controla los factores relacionados...
tracking img