Aplicaciones de la Teoría Conductista al Aprendizaje

Páginas: 4 (991 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015

Aplicaciones de la Teoría Conductista al Aprendizaje
El proceso adquisitivo ha despertado la curiosidad de estudiosos de todas las épocas por ser un tema con muchas concepciones e interpretacionesde diferente índole que enriquecen las investigaciones y opiniones de los interesados. Debido a esto se han desarrollado diferentes teorías psicológicas para explicar el proceso.
Estas teorías sepueden dividir en cuatro concepciones generales acerca de la naturaleza humana. La primera concepción nos dice que el hombre es por naturaleza malo, por lo cual el proceso de socialización y de laeducación están destinados a mantener bajo control estos instintos peligrosos.
La segunda versión nos habla principalmente de que el hombre es un ser egoísta y busca solamente placer y rehúye al sufrimiento.Existe una tercera doctrina totalmente contraria a las anteriores donde se afirma que el hombre es un ser altruista, compasivo y curioso por naturaleza.
Por ultimo tenemos la concepción de que elhombre es una tábula rasa y su progreso depende de las experiencias que va teniendo a lo largo de su vida.
En base a estas cuatro corrientes, se desarrollan un sin número de teorías que intentan explicarla adquisición de conocimientos. Antes de continuar con el tema, debemos definir ¿Qué es el aprendizaje?

Aprendizaje
De la palabra aprendizaje se han dado varias definiciones y conceptos quecomparten ciertas características en común: se coincide en que es un proceso, un conjunto de cambios que se concentran en la conducta y que es para responder ante una situación.
Podemos citar la definiciónque nos brinda Howard: “El aprendizaje es un proceso por el cual se adquiere la capacidad de responder adecuadamente a una situación que puede o no, haberse encontrado antes.”
El aprendizaje por suparte tiene cuatro formas o cuatro divisiones que obedecen al predominio de las funciones que intervienen en ellas.
La primera se refiere al aprendizaje racional que implica funciones intelectuales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias De Aprendizaje Del Paradigma Conductista
  • Teorias de la conducta y aprendizaje
  • Teoria Conductista Aprendizaje
  • Teorías Del Aprendizaje Del Conductismo Al Cognitivismo
  • Teorías de aprendizaje sobre la conducta
  • aplicaciones de la teorias del aprendizaje
  • DIFERENCIAS ENTRE LA TEORIA DEL APRENDIZAJE CONDUCTISTA Y COGNOSCITIVISTA
  • teorias del aprendizaje conductista constructivista y cognitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS