Aplicaciones de los lentes opticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ITERATURA PRERRENACENTISTA
2. 1. El siglo xv Europa se hallaba dividida a causa del cisma de occidente , que había surgido con el nombramiento simultáneo de dos papas ,y por la guerra de los cien años , entre Inglaterra y Francia . En España , el matrimonio entre los reyes católicos mejoró la situación política, estableciendo una monarquía dual. En 1492 , ocurren algunos hechos decisivos, eldescubrimiento de América y el fin de la reconquista, con la expulsión de los judíos y el reino de granada.
3. El desarrollo del comercio y el crecimiento de las ciudades facilitó el enorme crecimiento de la burguesía y los valores mundanos , como el bienestar material o el ansia de las riquezas. Estas personas , empezaron a pensar en la vida de otra manera , no la vida eterna que venia despuésde la muerte , sino en aprovecharla con alegrías y placeres. La cultura se convirtió en signo de distinción entre nobles y burgueses y las cortes y universidades fueron sustituyendo a los monasterios como principales fuentes del saber.
4. Se abrió paso a una nueva corriente, el humanismo , que implicaba el acercamiento a la literatura clásica y a una nueva valoración del lugar del hombre en eluniverso.
5. 2.Fuentes de la literatura prerrenacentista El movimiento humanista supuso la recuperación de la literatura grecolatina. Además renovó la literatura italiana, que a su vez influyo de forma decisiva en el reto de las literaturas europeas. La muerte y la fama eran habituales en las obras de los escritores italianos Boccaccio y Petrarca . Las obras de la literatura más admiradas fue ladivina comedia de Dante Alighieri que influyó en la poesía alegórica castellana.
6. 3.La literatura prerrenacentista El siglo XV es una época de cambios profundos en la que perduran elementos medievales y nacen otros que anuncian lo moderno o lo renacentista .La conciencia de crisis provoca un sentimiento de inseguridad y pesimismo .
7. Características Los autores se sienten orgullosos de sus obrasy firman sus escritos . Se produce un alejamiento del didactismo religioso propio de los siglos anteriores. Surge la figura del escritor cortesano, es decir, del noble que se dedica a las armas y a las letras.
8. 4.La poesía culta La poesía culta del XV es de carácter cortesano, pues los poetas surgen entre la nobleza y se forman en torno a las cortes de los reyes.
9. La poesía cortesana seagrupaba en cancioneros, antologías que reunían obras de uno o diversos autores. Entre los más destacados se encuentran el Cancionero de Baena o el Cancionero de Estúñiga. Los temas de la poesía de cancionero son variados pero destaca el amor, que es concebido como un juego cortesano y literario, se aprecia la influencia de la lírica provenzal de los siglos XII y XIII, basada en los tópicos del amorcortés. El amor, a menudo frustrado, se presenta como una fuerza irresistible y como un sentimiento contradictorio: por un lado provoca placer, pero por otro ocasiona en el poeta un enorme dolor que se compara con la muerte. Características
10. 4.1. La poesía cancioneril En los dos primeros tercios del siglo XV la nobleza se reunía en los palacios y se dedicaba al cultivo de las ceremoniascortesanas y a la poesía, como forma de evasión del desorden sociopolítico imperante, así surgió la poesía cancioneril, que tiene su base en la poesía trovadoresca. El nombre de poesía cancioneril se debe a que se encuentra recopilada en cancioneros, se recogen dos tipos de composiciones
11. Cantiga: eran poemas breves destinados al canto normalmente de tema amoroso, tenía una forma fija constituidapor la cabeza, variación y vuelta. Decires : se trataba de composiciones más largas, líricas o narrativas, compuestas por un número indeterminado de estrofas y destinadas a la lectura. Desde mediados del siglo se denominaron coplas.
12. La poesía alegórica aborda temas como la fortuna, la fama, o la muerte, que se desarrollan con un estilo elevado y artificioso. Destaca el Marqués de Santillana y...
tracking img