Aplicaciones economicas del algebra lineal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Economía
Asignatura: Matemática IV







Reporte de Direcciones
Aplicaciones Económicas







Profesora: Autor:
González MaryoriWinston Gómez
C.I. 14.850.190

Caracas, Julio 2012





Introducción

En el ámbito de las Matemáticas y sus aplicaciones, existen problemas que pueden modernizares mediante ecuaciones e inecuaciones de primer grado o lineales. Es precisamente cuandoesto ocurre que el Álgebra Lineal puede ser una herramienta a ser empleada para la resolución de tales problemas ya que los sistemas de ecuaciones lineales pueden ser traducidos a expresiones matriciales a los que posteriormente pueden aplicarse distintos procedimientos. Por tanto, el trabajar con sistemas lineales y por ende, con matrices y determinantes para resolver problemas de nuestro mundo realse vuelve esencial, permitiendo resolver problemas numéricos y relativos a ecuaciones diferenciales por indicar algunos ejemplos.

Las aplicaciones que pueden darse a las matrices son múltiples y variadas. En este sentido, pueden utilizarse en cálculo numérico para la resolución de sistemas de ecuaciones lineales y de las ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales.

En estesentido, Fedriani et al. (2006) estudiaron las implicaciones económicas en la aparición de los sistemas de numeración a lo largo de la historia y cómo las necesidades en este sentido en las distintas culturas fueron llevando a la aparición de diferentes conceptos numéricos y la adquisición de unos niveles de representación numérica u otras.

Pero no solo los problemas económicos puedenmodernizare usando el álgebra lineal, sino que múltiples problemas de otras ramas también son tratables con este campo del conocimiento


Aplicaciones Económicas del Algebra Lineal

Teóricas

1. http://www.buenastareas.com/ensayos/Matrices-y-Su-Aplicacion-Alas-Ciencias/36862.html

• Contenido de la página web

Matrices y su Aplicación en las Ciencias Económicas

Comprendiendo lautilidad de la Matriz de Insumo-Producto (MIP).
El Gobierno Nacional, mediante el decreto 1098/97 del 22/10/97, declaró de interés nacional la realización de un proyecto para la elaboración de una Matriz de Insumo Producto. Tal proyecto será llevado a cabo en el ámbito de la Secretaría de Política Económica con la participación conjunta del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y laSubsecretaría de Programación Macroeconómica. En relación a este proyecto, el INDEC comenzará el relevamiento de la información de las empresas referida a 1997, a partir de abril del corriente año. El modelo de insumo producto fue desarrollado en la década del 30 por Wassily Leontief culminando con la publicación, durante 1941, de las matrices de los Estados Unidos de los años 1919 y 1929. A partirde ese momento, diversos países comenzaron a elaborar los cuadros de insumo producto. En el caso de Argentina los cuadros fueron confeccionados para el año 1950, con la intervención de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y para los años 1953, 1963 y 1973, con la intervención del Banco Central de la República Argentina (BCRA). ¿Qué es la Matriz Insumo Producto? La MIP es un registroordenado de las transacciones entre los sectores productivos orientadas a la satisfacción de bienes para la demanda final, así como de bienes intermedios que se compran y venden entre sí. De esta manera se puede ilustrar la interrelación entre los diversos sectores productivos y los



impactos directos e indirectos que tiene sobre estos un incremento en la demanda final. Así, la MIP permite...
tracking img