Aplicaciones gps

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN SISTEMAS DE POSICIONAMIENTO SATELITAL… ¿EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS?

Determinar la posición de un punto sobre la superficie de la tierra en la actualidad es una tarea fácil si se cuenta con las herramientas adecuadas y si además se tienen los conocimientos básicos para tal fin. Por consiguiente definir con certeza una ubicación cobra gran importancia dependiendo de la finalidad con la sepretenda responder a la pregunta de donde estamos ubicados, que en la mayoría de las oportunidades requiere ser resuelta con prontitud, precisión y exactitud.
La geodesia espacial se ocupa de la medición de cuerpos externos a la tierra para realizar mediciones y posicionamientos, la historia de la geodesia espacial nace de la mano de la carrera armamentista motivada entre URSS y la USA con lapuesta en órbita del primer satélite natural de la tierra ( El Spunik I en 1957) se descubrió que analizando las señales emitidas por el satélite desde el espacio a kilómetros de la tierra era posible determinar su posición, por tanto si esto era posible la situación inversa debería ser posible también. Este fue el principio que más adelante llego a ser probado y que motivo el desarrollo de lanavegación espacial que necesita la determinación inmediata de las posiciones por tanto está ligado de manera directa a la geodesia espacial.
En el presente existen un gran número de satélites orbitando nuestro planeta que en su conjunto dan origen a las constelaciones de satélites que constituyen un sistema de radio navegación por satélite proporcionando a los diferentes usuarios coordenadasprecisas de posicionamiento tridimensional en información sobre navegación y tiempos. De esta manera la USA con su constelación NAVSTAR popularmente conocida como GPS que procede del acrónimo de la expresión inglesa 'Global Positioning System' (Sistema de Posicionamiento Global), la URSS con el sistema GLONASS y próximamente la unión europea y la republica china con las constelaciones GALILEO Y COMPASrespectivamente entraran a reforzar las constelaciones disponibles mejorando ostensiblemente la calidad de los posicionamientos.
Una constelación satelital la componen fundamentalmente tres segmentos los cuales se mencionan a continuación y son en esencia los que hacen posible la navegación satelital:
* Segmento del espacio: Está constituido por los satélites que soportan el sistema y por laseñales de radio que emiten, los cuales se encuentran distribuidos de manera estratégica ofreciendo cubrimiento en cualquier punto de la superficie de la tierra. Las señales de los satélites se encuentran en la región de radio del espectro electromagnético, estas señales poseen varios componentes estructurados sobre dos señales base o señales portadoras denominadas L1 (1.575’42 MHz) y L2(1.227’60 MHz). Sobre estas dos señales portadoras se inserta un código el cual contiene la información que condiciona el funcionamiento del sistema, los códigos son de dos tipos; el código C/A (Coarse/Acquisition) contenido dentro de la señal portadora L1 leído por todos los receptores disponibles en el mercado incluyendo los más baratos y el código P (Precise) el cual se encuentra modulado sobre lasportadoras L1 y L2 el cual permite posicionamientos mucho más precisos en menor tiempo. Por tanto el precio de un receptor va de la mano con la capacidad del mismo de recibir las señales disponibles y de descifrar los códigos inmersos en ellas.
* Segmento de control: El segmento de control lo íntegra todo el apoyo logístico y de infraestructura desplegado por los administradores y dueños delsistema satelital para su control en tierra. Este segmento de control realiza un seguimiento continuo de las constelación satelital y efectúa las correcciones necesarias orientadas a garantizar la veracidad de los datos recibidos por las señales portadoras enviadas desde los satélites que pueden verse afectadas por diferentes factores como la desigual densidad de la gravedad terrestre, mareas...
tracking img