Sin titulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medicina en la prehistórica
Cráneo de mujer joven trepanado con sílex, Neolítico (3500 A.C.); la cicatrización de los huesos indica que la paciente sobrevivió a la operación.
Contenido [ocultar]
1 Fuentes
1.1 Paleopatología
1.2 Etnología
1.3 La Trepanación
2 Medicina, religión y folclore
2.1 Meteoritos
3 Estimaciones de la esperanza de vida media de los hombres prehistóricos
4 Nociónde cuidados médicos y nacimiento de la medicina
5 Cirugía
5.1 Trepanaciones
5.2 Amputaciones de los dedos

Hay dos disciplinas científicas que permiten recopilar datos sobre la medicina prehistórica:
la paleopatología, que estudia los síntomas presentados por los restos mortales
la etnología, que estudia las civilizaciones; todavía existen en nuestros días civilizaciones prehistóricas oprotohistóricas que pueden servir de sujeto de estudio.
[editar]Paleopatología
Los huesos fósiles son la principal fuente de información a disposición de los investigadores. El análisis de los huesos permite conocer las enfermedades que aquejaban a los hombres prehistóricos. Por ejemplo, las metástasis óseas son fácilmente observables; la tuberculosis y la sífilis dejan también efectoscaracterísticos en los huesos. También es posible detectar una reducción de fractura por la forma de su callo óseo de consolidación:1 el callo no se forma si el movimiento no está limitado; su ausencia puede interpretarse como una ausencia de acto médico. Una dificultad proviene del hecho de que ciertas fracturas pueden curarse definitivamente sin tener que recurrir a ningún sistema de inmovilización.
Lasintervenciones quirúrgicas, como la trepanación o las amputaciones, también permiten extraer conclusiones sobre las prácticas médicas.
[editar]Etnología
Es posible estudiar ciertos grupos étnicos, en particular en el oeste de África, y estar tentado de sacar conclusiones sobre las prácticas médicas prehistóricas. Esta aproximación presenta muchas dificultades, como la diferencia de clima, y lasgrandes diferencias de prácticas entre etnias. De Laet previene:
Una similitud tecnológica no implica necesariamente instituciones sociales o religiosas idénticas

(De Laet S.: L’archéologie et ses problèmes, Latomus, 1950, citado por Paul A. Janssens)
En fin, ciertas pervivencias del folclore permiten remontarse a los orígenes prehistóricos.

[editar]La Trepanación
Trepanación es laperforación de un hueso, se usa comúnmente para los orificios hecho en el cráneo. La trepanación es una escisión mediante cirugía de un fragmento de hueso del cráneo en forma de disco, para llegar al interior de la cavidad craneal.
Las indicaciones más comunes son los traumatismos craneales, en los cuales se produce una hemorragia interna que pone en peligro el cerebro y la estirpacion de tumorescerebrales. Se supone que en la antigüedad se empleaba la trepanación para tratamiento de dolores de cabeza y de la epilepsia. Los instrumentos usados más frecuentes son de corte: cuchillos, sierras, tumis, de percusión: escoplos y martillos o perforadores.
No nos es difícil comprender atendiendo a la importancia de la parte de nuestra anatomía donde se produce la escisión, la delicadeza y la precisióncon la que debe llevarse a cabo dicha operación. Podríamos suponer que a estas alturas de la medicina, con tantos y tan destacados avances en cirugía de los que estamos siendo testigos, la trepanación no produjese más problemas que otro tipo de intervención más o menos delicada.
Sin embargo lo que seguro nos sorprendería es saber que es concretamente la trepanación la intervención quirúrgica másantigua de la que se tiene constancia.
Para descubrir la primera trepanación de la que se tiene constancia, deberíamos remontarnos mucho antes de lo que la lógica puede hacernos creer. Los cráneos trepanados más antiguos que se conocen de la época Mesolitica fueron hallados por Gorhman en Ukrania (1966). Las excavaciones de Vasilyevica II tienen una antigüedad de 8.020 a 7.620 años En la época...
tracking img