Aplicaciones propiedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia y aplicaciones de los conceptos utilizados en la práctica III Y IV
“Propiedades coligativas de soluciones de electrolitos y no electrolitos”
Una de las principales aplicaciones de los conceptos revisados son la formulación de mezclas frigoríficas y anticongelantes.
Los anticongelantes son compuestos que se añaden a los líquidos para reducir su punto de solidificación, logrando deesta forma que la mezcla resultante se congele a una temperatura más baja. Una aplicación típica es añadirlos a la gasolina y el diésel para evitar su solidificación en invierno, así como al agua del circuito de refrigeración de los motores para que funcionen expuestos a temperaturas extremas. Otra aplicación es inhibir la corrosión de los sistemas de refrigeración que a menudo contienen una gamade metales electroquímicamente incompatibles (aluminio, hierro fundido, cobre, soldaduras de plomo, etcétera). En ocasiones se prefiere el término «agente coligativo» para aludir tanto a los anticongelantes como a los «antiebullición» que también se emplean en climas cálidos para aumentar el punto de ebullición.
En teoría, cualquier cosa que se disuelva en agua puede ser empleado comoanticongelante, pero en la practica, existen varias restricciones:

1. la sustancia debe disolverse fácilmente en el agua a cualquier concentración y no se debe cristalizar a temperaturas bajas.
2. debe ser inerte (neutral), de forma que no reacciona químicamente con los metales u otros materiales en el motor
3. debe ser de bajo costo.
4. debe tener una alto punto de ebullición, para no causar presióndentro del motor.

Una sustancia muy empleada que satisfaga estas especificaciones es el glicol etileno, el cual su punto de ebullición es de 197°C (387°F). Un sistema de enfriamiento que tiene un una rata de enfriamiento de 1:1 entre el glicol y el agua tienen un punto de congelamiento de -40°C (-40ºF) aproximadamente, que es ideal para el rango de operaciones normal para la mayoría deaplicaciones.

Las soluciones de etilenoglicol estuvieron disponibles por primera vez en 1937 y fueron comercializadas como «anticongelante permanente», gracias a que sus mayores puntos de ebullición proporcionaban ventajas tanto en verano como durante el frío invernal. Aún siguen usándose. Los anticongelantes de etilenoglicol son venenosos y deben mantenerse alejados de personas y animales,particularmente niños y perros que pueden verse atraídos por su sabor dulce. Forman cristales de oxalato cálcico en los riñones, pudiendo provocar un fallo renal agudo y la muerte. Todos los vertidos deben limpiarse, o en su defecto debe impedirse el acceso a los lugares en los que puede estar presente a quienes puedan ingerirlo
Como podemos ver esta aplicación está íntimamente relacionada con la practicanumero 4.
Otra aplicación que no se relaciona directamente con las practicas pero si con los conceptos que manejamos es la elaboración de sueros fisiológicos que permitan el equilibrio hidrosalino en los organismos de animales y personas. Estos sueros se basan en otra propiedad coligativa: la presión osmótica.
El fenómeno de ósmosis se presenta cuando una solución esta separada de su solvente poruna membrana semipermeable. La ósmosis es la difusión de solvente a través de la membrana desde la parte de menor a la de mayor concentración. La presión osmótica es la presión que se debe aplicar sobre la solución de mayor concentración para impedir el paso del solvente (ósmosis) a través de la membrana.
Las membranas biológicas tienen permeabilidades distintas y se dice que son semipermeables,es decir que son permeables para las moléculas del solvente o pequeñas moléculas, pero no permiten el paso libre todas las moléculas disueltas.
El osmol es una unidad biológica que se usa para soluciones que tienen actividad osmótica. El osmol resulta ser una unidad muy grande para los fenómenos biológicos, se usa con mayor frecuencia la subunidad miliosmol (mosmol) que es más representativa;...
tracking img