Stakeholders nortel networks

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LOS GRUPOS DE INTERES

Las corporaciones en general cuentan con grupos que se encuentran alrededor de ellas que pueden ser beneficiados o dañados por ellas. Dichos grupos son llamadosgrupos de interés. En este apartado se analizara como dichos grupos de interés fueron afectados durante el escándalo contable de Nortel Networks a partir del año 2003, desencadenando una serie dehechos.

• LA GERENCIA

La gerencia suele tener un rol importante en cuanto a los grupos de interés. La alta dirección debe saber en qué proporción deberá ser justo con cada uno de los grupos quelos rodean. En nuestro caso analizaremos como los altos ejecutivos de Nortel no aplicaron ello, y como esto afecto en todo el escándalo contable que la empresa protagonizo.

En un principio JonRoth, CEO (chief executive officer) de Nortel, alcanzo la cúspide junto a Nortel al llevar a ser una de las empresas más cotizadas en la Bolsa de Valores de Toronto. Parte de esta racha termina enSeptiembre del 2000 cuando sus acciones caen estrepitosamente de $124 a $0.47 por malos manejos y por ocultar cifras para satisfacer a los accionistas, sin medir las consecuencias. Jon Roth no respeto elderecho de dos grupos de interés que se verían afectados con esta situación: los accionistas y los empleados. No supo equilibrar los intereses que debía resguardar. Si bien es cierto los accionistassiempre irán en busca de rendimientos altos y retornos asegurados, ello no tiene porque perjudicar en grandes magnitudes a los empleados. Un grupo no puede ser beneficiado a costas de otro, pues tarde otemprano dicho desbalance perjudicara a la empresa y eso sucedió con Nortel. Además Roth no velo por los intereses de la empresa sino por intereses propios, quedando demostrado que se atribuyo $135millones a su propia cuenta. Años después, Nortel vuelve a pasar por lo mismo con Frank Dunn quien en búsqueda de máximos beneficios nuevamente llevo a Nortel al ojo de la tormenta contable, al...
tracking img