Aplicación De La Derivada En La Economía

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
Aplicación de la derivada en la economía

Las derivadas en economía son una herramienta muy útil puesto que por su misma naturaleza permiten realizar cálculos marginales, es decir hallar la razónde cambio cuando se agrega una unidad adicional al total, sea cual la cantidad económica que se esté considerando: costo, ingreso, beneficio o producción.
En otras palabras la idea es medir el cambioinstantáneo en la variable dependiente por acción de un pequeño cambio (infinitesimal) en la segunda cantidad o variable. .
De hecho las funciones de costo, ingreso, beneficio o producción marginalson las derivadas de las funciones de costo, ingreso, beneficio, producción total.

En ese orden de ideas, el procedimiento se reitera en el contexto de las funciones multivariadas. Mediante lasderivadas parciales, es decir estimar las razones de cambio de una variable independiente de una f(x,y) son las derivadas parciales respecto a x o y, manteniendo la(s) otra(s) fija(s). En consecuenciase pueden aplicar las técnicas especiales como derivadas direccionales, gradientes, diferenciales, etc.

NO hay que olvidar que se requiere con frecuencia estimar los niveles donde una funcióncuales quiera se maximiza (minimiza) -sea cual sea el número involucrado de variables independientes-. De nuevo el cálculo diferencial es de gran ayuda en estas situaciones. También para la búsqueda de laoptimización sujeta a restricciones se trata con derivación de las funciones mediante los métodos de los multiplicadores de Lagrange o las condiciones de Kühn-Tucker (esta última para la eventualidaden que la función objetivo que se desea optimizar esté restringida con desigualdades).
Las derivadas en sus distintas presentaciones (Interpretación geométrica, Razón de cambio, variaciónInstantánea, etc.,) son un excelente instrumento en Economía, para toma de decisiones, optimización de resultados (Máximos y Mínimos).




Precio

El precio es la expresión de valor que tiene un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicación a la economía derivadas con respuestas
  • la aplicacion de las derivadas en la economia
  • Aplicacion De Las Derivadas En La Economia
  • Aplicacion de las Derivadas en la Vida Diaria y en la Economia
  • Definición De Derivada Y Una Breve Aplicación Al Area De Economia
  • Aplicacion derivada en economia
  • aplicacion de la derivada
  • Aplicacion De Las Derivadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS