APLICACIÓN DEL MAGNETISMO

Páginas: 23 (5648 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013





APLICACIÓN DEL MAGNETISMO

LEVITACION MAGNÉTICA: TRENES DE ALTA VELOCIDAD “TREN MAGLEV”


INTRODUCCION
En todo el mundo se siguen investigando tecnologías innovadoras que permitan a los trenes de pasajeros viajar aun más rápidamente. Los científicos desde hace mucho tiempo han conjeturado que la velocidad máxima práctica que pueden alcanzar las ruedas de acero al rodar sobrerieles de acero es que alrededor de 300 mph (483 km/h). Esto por varios factores. En primer lugar, para alcanzar tales velocidades se necesitan máquinas muy grandes y pesadas; segundo, porque es mas difícil que los pantógrafos reciban la electricidad de la catenaria a grandes velocidades; y tercero, porque al sobrepasar las 300mph existe el peligro de que las ruedas del tren pierdan el contacto conlos rieles. Por eso los investigadores en Japón y Alemania se han centrado en técnicas de propulsión que no requieran ruedas ni rieles de acero.
Una de estas tecnologías es el sistema magnético de levitación (Maglev), patentado por primera vez por el ingeniero alemán H. Kemper en 1934. El concepto, sin embargo, solo volvió a investigarse en los años 70. La idea básica consistía en impulsar el trenpor una deslizadera utilizando las fuerzas de atracción y repulsión de electroimanes. Gracias a los electroimanes, los Maglev no necesitan máquinas, timón ni otros dispositivos de control para mantenerse en la deslizadera. Son mucho más livianos que los trenes ultrarrápidos corrientes, ya que no necesitan transformadores pesados ni motores. Los Maglev flotan además en un cojín de aire con lo quese elimina la fricción que se produce entre las ruedas y los rieles en los trenes de alta velocidad corrientes. Sin esta fricción y con las ventajas de un diseño aerodinámico, los trenes Maglev alcanzan fácilmente, y sin riesgos, velocidades de más de 300 mph.
Ingenieros alemanes están probando un sistema Maglev completamente nuevo, llamado TransRapid. En este sistema la parte inferior del trense envuelve en una deslizadera de acero. Electroimanes sujetos al piso del tren se orientan hacia la deslizadera, con lo que el tren levita siempre a ocho milímetros de ella, incluso cuando no esta en movimiento. El último prototipo de este tren Maglev, el TR – 08, puede funcionar a velocidades de hasta 340 mph (547 km/h) con pasajeros.
En Japón se trabaja otro sistema Maglev ideado por loscientíficos norteamericanos James Powell y Gordon Danby. Su sistema se basa en la fuerza de repulsión de imanes superconductores. A pesar de los avances, los problemas continúan. El Maglev japonés produce en los vagones campos magnéticos capaces de perturbar los marcapasos de los viajeros y otros dispositivos eléctricos. Los investigadores japoneses han instalado escudos magnéticos en todos loscompartimientos para pasajeros. El mayor problema, sin embargo continúa siendo el tremendo costo de la construcción de un sistema completamente nuevo de vías Maglev.





2. Tren de levitación magnética:
El tren de levitación magnética, conocido como Maglev (Magnetically Levitated), se trata de un tren en el cual cada vehículo transita levitando sobe un carril guía mediante fuerzaselectromagnéticas. La diferencia fundamentan con respecto a los trenes convencionales se centra en tres aspectos, el sistema de sustentación, la forma empleada para el guiado y el tipo de propulsión.

2.1. El sistema de sustentación de levitación magnética:

El sistema de sustentación de los trenes Maglev se basa en la atracción o repulsión magnética.
En los diseños actuales se emplean dos métodosdiferentes, el EMS y el EDS.
EMS: Suspensión electromagnética
Es el método empleado por el diseño alemán (TransRapid). En este sistema la parte inferior del tren queda por debajo de una guía de material ferro magnético (normalmente acero), mientras unos electroimanes dispuestos en esa parte del tren son atraídos hacia la guía, elevando con ellos el tren completo. Regulando la corriente circulante en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pases Procedimientos Para La Aplicación Del Magnetismo
  • Aplicación del magnetismo
  • Magnetismo Aplicacion
  • Aplicacion De Campos Magneticos Para El Crecimiento De Leguminosas
  • aplicacion de tecnologías campos magnéticos y altas presiones en los alimentos
  • aplicacion de resonancia magnetica
  • Aplicacion metodo magnetico
  • Magnetismo y su aplicacion en la actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS