Apnea de sueño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Resumen:

El presente trabajo se realizó en tres comunidades de Ayacucho expuestos a combustible de biomasa; la población de estudio fueron niños entre el periodo (0-14) años de edad, a los cuales se les aplicó un cuestionario donde se busca encontrar síntomas relacionados a apnea de sueño; y se vuelve a repetir el mismo cuestionario un año después, período en el cual la población no seencuentra directamente expuesta al combustible.
Con los datos obtenidos se trata de hallar algún tipo de relación entre la sintomatología relacionada a apnea de sueño y la exposición a combustible de biomasa; y también si esta sintomatología varía al quitar la exposición.


Abstract:

This work was conducted in three communities in Ayacucho exposed to biomass fuel, the study population werechildren between the period (0-14) years of age, who answered a questionnaire which researchers seek to apnea-related symptoms sleep, and repeats the same questionnaire a year later, during which the population is not directly exposed to fuel.

With the data obtained are trying to find some relationship between the symptoms related to sleep apnea and exposure to biomass fuel, and also if thesymptoms varies by removing the exposure.


2. Introducción.

Marco Teórico y Justificación:

Los trastornos obstructivos de respiración relacionados al sueño; abarcan diversas entidades las cuales van desde síntomas comunes como el ronquido, la respiración con la boca, hasta el síndrome de resistencia de la vía aérea superior y el apnea obstructiva de sueño 1.

Empezaremos por definir elsíndrome de resistencia de la vía aérea superior para poder diferenciarlo más adelante con apnea de sueño. Este síndrome se define como el aumento de la presión negativa intratorácica durante la inspiración que ocasiona despertares o sueño fragmentado; con ausencia de apnea, hipopnea o desaturación de oxígeno 1.


La primera descripción de apnea obstructiva de sueño en la literatura médica,data de 1892 (Osler) pero no fue hasta 1976 cuando Guilleminault comunicó la primera serie de ocho niños diagnosticados mediante polisomnografía 1.


OSA es definido por la American Thoracic Society (ATS)1, 2 como un desorden de la respiración durante el sueño caracterizado por obstrucción parcial prolongada y/o obstrucción completa intermitente (apnea obstructiva) que interrumpe laventilación y patrones normales de sueño.
Se define apnea obstructiva del sueño en niños como la ausencia parcial (hipopnea) o total (apnea) de flujo aéreo nasal y oral, de duración superior al duplo de un ciclo respiratorio, en presencia de actividad muscular continua torácica y abdominal, producida durante el sueño que ocasiona disminución de la saturación de oxigeno acompañada o no de incremento de laretención de CO2 1. La hipopnea se establece cuando la disminución del flujo aéreo nasobucal es superior al 50 por ciento y se acompaña de desaturaciones de oxígeno superiores al 4%. En la edad pediátrica las hipopneas tiene una repercusión muy importante en el OSA, por lo que para algunos autores es mejor denominarla como Síndrome de Apnea Hipopnea Obstructiva del Sueño; sin embargo para finesprácticos nosotros seguiremos empleando el término de Apnea Obstructiva del sueño (OSA).
OSA es una condición prevalente en el rango de edad pediátrica, afectando entre 2 a 3% de los niños en edad escolar y asociado a una amplia gama de morbilidades, particularmente afectando la cognición así como también los sistemas cardiovascular y metabólicos 6-9.


El ronquido es una entidad fuertementerelacionada con OSA; por lo que es importante detallar algunos conceptos relacionados. Ronquido es definido como “la respiración durante el sueño la cual causa ruidos gruesos al momento de la inhalación, producidos por vibraciones en el paladar blando” 10. Asimismo se denomina ronquido primario; a aquel ronquido el cual no se asocia a episodios de apnea, hipopnea, hipoxemia, hipercapnea o...
tracking img