Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD DE LA UNIDAD No. 1

Realizar un resumen detallado de como considera que las sociedades indígenas: desde las culturas Agro-Alfareras hasta el Incario, ha influenciado en el desarrollo de la nación ecuatoriana.
El crecimiento de la nación ecuatoriana ha estado en un desarrollo continuo, basado principalmente en los descubrimientos arqueológicos los cuales han fomentado e incentivadoa crear un sentimiento de identidad nacional, siendo este el punto inicial del reconocimiento cultural de nuestros ancestros, herencias las cuales son influencia para que en la actualidad este territorio llamado ECUADOR sea reconocido mundialmente.
Un vez que las culturas Agro-Alfareras se establecieron en territorios escogidos por ellos mismos permitiéndoles tener su propia susobrevivencia, estas se vieron forzadas a realizar nuevos descubrimientos que les llevarían a un desarrollo mayor para estos pueblos.
Esta cultura adicional a la práctica de la agricultura se dedico a la domesticación de animales lo cual favoreció su condición de vida. Si bien es cierto, el hombre no dejo de ser cazador, pero con los animales domesticados y criados en cautiverio proveían, junto a laagricultura, alimento seguro para una población que iba en aumento.
En este período aparece, además, la necesidad de utensillo resistentes para la cocción, transporte y preservación de alimentos. De esta manera se inicia la elaboración de recipientes en arcilla y barro que puestos al calor del fuego alcanzaban la consistencia y funcionalidad requerida.
Las piezas en arcilla se elaboraban y daban formaa mano pues no existían maquinas, se hacían con largas tiras de arcilla que luego se unían. Una vez juntos se pulía la superficie de la pieza para que quedara uniforme. Posteriormente se llevaba a cabo la decoración de las piezas con pigmentos que obtenían de la misma naturaleza. El proceso finalizaba con la cocción.
Estas técnicas se iban mejorando continuamente, la alfarería fue utilizadatambién para la elaboración de piezas que representaban al hombre y a la mujer, animales, dioses, escenas de la vida diaria, e instrumentos musicales y piezas encontradas han permitido conocer las costumbres, antigüedad y forma de vida de nuestros antepasados.
La utilización de cierto tipo de tela para la fabricación de prendas de vestir que podía sustituir a la piel de animales empleada hastaentonces. La agricultura tuvo avances. El hombre aprendió a reconocer el ritmo de la naturaleza y elaboró una especie de calendario agrícola.
Con este nuevo conocimiento, el hombre pudo planificar las épocas de siembra y cosecha. El establecimiento del hombre en aldeas hizo necesaria la fabricación de viviendas más complejas, seguras y duraderas.
Estos utilizaban los recursos que el medio lesproveía elaboraron un tipo de arquitectura más avanzado que contaba, incluso, con centros ceremoniales utilizados para ritos religiosos.
Así se formaban nuevas forma de vida dándose y creándose diferentes actividades, apareciendo el brujo o sacerdote, la especialización en la fabricación de tejidos, cerámicas o agricultura, los cazadores, pescadores y guerreros y el cuidado de los niños encargado a lasmujeres.
Se produce el aparecimiento de creencias religiosas como el culto a la diosa tierra, el temor al dios volcán, los vientos y lluvias en exceso eran considerados como castigos por los dioses.

Por otro lado en la comunidad Inca, la familia no era un núcleo independiente, sino una parte integral. Había un hombre encargado de diez familias. Él tenía el deber de regular la distribución dela tierra y la producción de comida para todas las familias. Encima de él había otro hombre encargado de cien familias a quien se tenía que notificar situaciones extrañas.
También tenía que calcular cuánta comida se le daba a los dioses como forma de impuestos y sacrificios. Había una división de trabajo entre los hombres y las mujeres. Los hombres tenían el trabajo duro de mover la tierra...
tracking img