Apogeo Económico durante el Califato de Córdoba:
Factores determinantes

Bien es sabido que el Califato de Córdoba fue la época de mayor esplendor durante el periodo de Al-Ándalus. Sin embargo, la prosperidad de este periodo se debe en parte a la proliferación de actividades económicas y comerciales llevadas a cabo por los árabes durante la época. Dicho esto, es hora de analizar en profundidad los factores que hicieron que la economía del Califato llegara a ser tan próspera durante esteperiodo.
En primer lugar, nos encontramos con la proclamación de Abderramán III como Califa de Córdoba. Esto significaría un cambio radical en la manera de enfocar la política del reino, trayendo consigo importantes reformas en el aspecto económico. La proclamación de Abderramán III como califa terminó con las disputas internas y trajo consigo una nueva política económica. Junto con la nueva política exterior, nacen una serie de rutas comerciales orientadas hacia el norte de África y el MarMediterráneo que facilitarán la expansión del imperio Musulmán. Así pues, el cambio en la forma de gestionar la economía del Califato por parte de Abderramán III estableciendo nuevas rutas comerciales junto con otros instrumentos económicos, proporcionarían al reino musulmán un periodo de expansión que duraría desde 929 hasta 976.
En segundo lugar, además del afianzamiento de las nuevas rutas comerciales de cara al exterior, el Califato se vio favorecido por la acuñación de una monedacomún. La importancia de adoptar una moneda común supuso la unificación del reino a niveles económicos y la aparición de la primera nueva potencia financiera tras la caída del Imperio Romano. Por otra parte, nos encontramos con un desarrollo en la industria de Al-Ándalus nunca visto hasta la época en Europa.
La acuñación de una moneda común, junto con el establecimiento de las rutas comerciales, fueron los dos factores necesarios para el desarrollo de la industria y la artesanía Musulmanas. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Apogeo economico durante el califato de cordoba. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Apogeo-Economico-Durante-El-Califato-De/79691.html

MLA

"Apogeo economico durante el califato de cordoba" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Apogeo-Economico-Durante-El-Califato-De/79691.html>.

MLA 7

"Apogeo economico durante el califato de cordoba." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Apogeo-Economico-Durante-El-Califato-De/79691.html>.

CHICAGO

"Apogeo economico durante el califato de cordoba." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Apogeo-Economico-Durante-El-Califato-De/79691.html.