Califato de cordoba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1R:/ El Califato de Córdoba, también conocido como Califato Omeya de Córdoba o Califato de Occidente, fue un estado musulmán andalusí proclamado por Abderramán III en 929. El Califato puso fin alemirato independiente instaurado por Abderramán I en 756 y perduró oficialmente hasta el año 1031, en que fue abolido dando lugar a la fragmentación del Estado omeya en multitud de reinos conocidos comotaifas.
El Califato de Córdoba fue la época de máximo esplendor político, cultural y comercial de al-Ándalus.
CALIFATO DE CÓRDOBA 929-1035
* Desde la epoca del califato Al Ándalus conoció unesplendor cultural en consonancia con el político y económico.
* El clima de libertad intelectual , propiciado por califas como Abd-al Rahman III y Al-Hakam II , convirtióa Córdoba en uncentro cultural de primer orden, con un gran desarrollo de las más variadas disciplinas científicas - matemáticas, astronomía, botánica, medicina, historia, geografía-, así como de la literatura, y enespecial de la poesía, tanto clásica como popular.
1. ESPAÑA MEDIEVAL
2. AL-ÁNDALUS
* 711-1492
3. AL-ÁNDALUS
* Término con que se designa genéricamente la España musulmana ,aunque puede tener algunos matices: «Los árabes, en fecha temprana, bautizan el nuevo territorio; en cuanto acaban las primeras campañas militares que les permiten tomar posesión del país. hacia elaño 717. aparece ya la denominación de Al Ándalus , de origen oscuro e insatisfactoriamente explicada l...] La tesis más generalizada -la de Levi-Provenzal - identifica la denominación de Al Ándalus conla del espacio peninsular sujeto al poder musulmán, con lo que a medida que progresa el esfuerzo reconquistador cristiano se irá contrayendo el área geográfica a la que tal término se aplica. ciertosgeógrafos árabes -según subraya Maravall - utilicen el vocablo para nombrar a toda la Península en épocas en que gran parte de ella ha pasado ya a manos cristianas». ( GARCÍA DE CORTAZAR . La...
tracking img