Califato de cordoba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CALIFATO DE CÓRDOBA (929 - 1031)

Los Omeyas ocupaban el trono de Al Andalus como emires de Córdoba, independientes del Califato de Bagdad, desde 756. Abderramán III, el estadista más grande dela España musulmana, que era emir desde 912, se proclama califa en 929. Impuso su autoridad sobre todos los sectores de Al Andalus e incluso fueron en cierto modo vasallos suyos los del norte deÁfrica y Abderramán III incorporó Melilla en 927 y Ceuta en 931 al Califato de Córdoba. El siglo X es la época de plenitud islámica. Su sucesor Al Hakam II fomenta esplendorosamente la cultura. La épocasiguiente es la dictadura de Almanzor, el cual relega al joven califa Hisham II y monopoliza el poder, lo que es considerado una usurpación por los musulmanes más religiosos. Y esto, tras la muerte deAlmanzor, hará entrar en crisis el Califato que será suprimido en 1031 y se desintegrará en los reinos de Taifas.

Califa es el "vicario de Mahoma", el jefe de la religión islámica, al que, por serlole pertenece, según las creencias islámicas, el poder total y universal como emperador. 
Emir es el "comendador de los creyentes"; de todas formas, por ser el que tiene el poder religioso musulmán, lecorresponde, según ellos, el poder como monarca hereditario. 
Porque, según el Islam, el poder político pertenece a las autoridades religiosas musulmanas. 
Es la idea tomada de los judíos que,modificando la religión de Moisés, creían que el enviado de Dios ejercería el liderazgo o caudillaje político, lo cual les impidió aceptar a Cristo.

ORIGEN

En 750, es derrocada del califato de Damascola dinastía de los Omeyas y casi exterminada en un golpe de Estado encabezado por Abul Abás el Sanguinario, que traslada la capital del califato a Bagdad. 
Abd el Rahman ben Humeya (Abderramán I),miembro superviviente de la dinastía de los califas de Damasco, huye a España, donde consigue hacerse con el poder en 756, proclamando el emirato de Córdoba, independiente del Califato de Bagdad. No...
tracking img