Apogeo Y Crisis De La Republica Aristocratica

APOGEO Y CRISIS DE LA REPUBLICA ARISTOCRATICA
EL ESTADO OLIGARQUICO.
* La oligarquía se constituyó el interior de un país dependiente, con un mercado escasamente desarrollado y desempañando elpapel de nexo entre el país y las metrópolis imperialistas.
* Fuerte tendencia a monopolizar el poder con la consiguiente neutralización de las capas menos favorecidas y la marginación casicompleta de las clases populares.
* El partido civil (representativo de los oligarcas) estaba a manos de grandes propietarios urbanos, los grandes hacendados productores de azúcar y algodón, etc.
*Se caracteriza por un débil desarrollo de sus aparatos administrativos (burocracia civil era poca 500 personas trabajando en el sector estatal administrativo).
* Fragmentación regional de lasociedad peruana. Las familias oligarcas de la zona norte se dedicaban a la caña de azúcar a diferencia de las familias del sur que se dedicaban a la minería y a la ganadería
* Se permitían, tolerabany fomentaban formas de poder local (anécdota del cierra de caminos en distintos lugares del país).
* El poder local, la privatización del poder público, fue en general el sustento político de lasociedad oligárquica.
* La falta de consenso en el estado oligárquico permita menospreciar y oprimir a las clases subalternas (indígenas y obreros).
* La iglesia católica fue uno de los pocosmedios de ejercicio del consenso: ayudo a estructurar el paternalismo y a difundir entre las clases subalternas una concepción pesimista y resignada de la sociedad y de la vida.
* A falta deaparatos represivos que estaban escasamente desarrollados, los oligarcas y gamonales toman el control y reprimen al campesinado que trabaja en sus haciendas
* El paternalismo se trasladó del campo alas ciudades como el caso de las nuevas fábricas, en la cual, también existe un trato de patrones-trabajadores.
* Diferencia de la oligarquía con una burguesía clásica es que la primera no tuvo...
tracking img