Apolo Y Dionisios, El Temperamento En La Arquitectura Moderna

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Apolo y Dionisios, El temperamento en la arquitectura moderna
Por: Luis Fernando Cervantes Calvo

Este ensayo pretende involucrar los temas abarcados por el autor del libro Javier Ferrándiz Gabriel, es su obra Apolo y Dionisios, El temperamento en la Arquitecta Moderna, el cual desarrolla a mi parecer, una serie de contraposiciones en cuanto a los puntos de vista frente a la apreciación dearte y la vida en general.
El común denominador de los análisis es por supuesto la polaridad entre Apolo y Dionisios los cuales son personajes emblemáticos a lo largo del texto. La posición en cuando a su forma de ver el mundo es como, desarrollarse y sobretodo generar arte nos ayuda a ver puntos de vista muy diferentes, generadores de toda clase de sensaciones y vivencias muy diferentes, y quedifícilmente serias posibles sin entender esos dos personajes tan distintos; pero a la ves tan similares en su autonomía indeformable.
“Apolo y Dionisios has sido considerados tradicionalmente representantes de la dualidad del hombre” (Ferrándiz, 1999). El hombre como bien es sabido e un ser de complejidad intelectual y sentimental, que muchas veces actúa por impulso arraigado a la misma naturalezasesible; y en otras ocasiones se mueve usando el pensamiento y la lógica. Difícilmente encontramos personas enteramente apolíneos o seres deliberadamente dionisiacos ya que mucho depende de la situación y del control de tengamos o deseemos tener frente a una situación u objeto.
Apolo es un ser meramente pensante, rígido, lógico, enfrenta el mundo y lo ve a través del orden y la exactitud. Esatraído por los espacios abiertos y distantes, en los cuales posea el control total y de cual todo se rija por la mente y sensatez. Lo más parecido seria una maquina o un robot, el cual es creado para hacer funciones establecidas y exactas. Un ser recto e indeformable, frio y serio frente a la apreciación y admiración de las la obras y el arte. Siempre correcto siempre inmutable. Su némesis, su poloopuesto y hasta se podría decir su miedo encarnado es Dionisios, un ser libre, sensible envolvente, irreverente y muchas veces hasta inmoral y vulgar, revolcándose en sus la misma apreciación de la obra q lo envuelve, se sumerge de lleno y siente todo a su alrededor. Actúa sensiblemente sin miedo a sentir, llorar y reír; casi como un niño, frágil pero gentil. Dionosios se mueve por lo que siente,su corazón se fusiona con la obra y la obra misma en él. Su miedo más grande es volverse frio y duro como su lógica contraparte Apolo.
No existe humano meramente apolíneo o meramente dionisiaco, por ende podemos decir que difícilmente en el desarrollo del arte y aún más en la arquitectura será estrictamente de uno u otro. El señor Javier Ferrándiz comienza con presentarnos dos arquitecturas muydistintas, pero curiosamente aunque exista una diferencia generosa entre una y otra ambas tiene características apolíneas y dionisiacas. Nos introduce a ellas por medio de dos fotografías. La primera fotografía no dice: “... nos muestra a Asplund sentado unos peldaños que se introducen dentro de una chimenea. Asplund, está ligeramente ladeado con relación al fuego, lleva un sombrero y sostieneuna pipa en la mano mientras contempla el fuego con aspecto distante.” (Ferrándiz, 1999). Desde un principio el autor nos desea introducir la imagen como cálida y humana, muy dionisiaca se podría decir, pero también es correcta. La imagen, aunque no muy clara, demuestra una calidez que es proyectada hacia el espectador, sutilmente la imagen invita a sentir q sucede en la habitación y mas aún en lamente de su protagonista que curiosamente es el arquitecto de la casa, su propia casa. La sutileza con que el fuego colorea las líneas curvas de la chimenea, que se mezcla con la habitación y llegan a tanta unión que incluso las escaleras en la cuales el arquitecto reposa se hunden dentro del fuego, casi como si ellas quisieran ser impregnadas de ese calor. Estas características nos llevan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apolo Y Dionisios
  • Apolo Y Dionisio
  • apolo y dionisio
  • Apolo y dionisio
  • Apolo y dionisio
  • Apolo y dionisio
  • "Apolo Y Dionisos" Tempramento En La Arquitectura Moderna. Javier Ferrándiz
  • Apolo, dionisio y el oriente.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS