Apolo y dionisio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apolo y Dionisio

DIONISIO (o Baco) es una figura de la mitología clásica griega. Es el dios de la agricultura y el teatro.

Es dios de la naturaleza y como tal representa los estados deirracionalidad en el hombre. Encarna el goce (el sentir), el instinto (en oposición a la razón, al pensar) y representa las acciones pasionales, desmesuradas, el desconocimiento de los límites. Es el diosde la inspiración sensible.

Según la mitología es el hijo del dios Zeus y de la mortal Sémele (hija del rey de Tebas). No es un dios convencional, es inmortal hijo de una madre mortal, se loconsidera un dios “extranjero” al Olimpo, aunque sus ritos estaban extensamente difundidos por toda Grecia.

Hay dos versiones sobre el mito de la historia y del nacimiento de Dionisio, en ambos Hera,la esposa de Dionisio, descubre la relación de su esposo con Sémele y que esta estaba encinta. En la primera versión siembra la semilla de la duda en Sémele que pide a Zeus que se revele en toda sugloria como prueba de su divinidad, los mortales no pueden mirar a un dios sin morir, y Sémele muere. En la segunda versión Hera manda a los Titanes a descuartizar al niño Dionisio y de la sangre delniño brota la vid.

Dionisio es la deidad del vino y de la locura ritual y por tanto representa el caos y el éxtasis, los excesos. Es él capaz de generar estados de de delirio, de generar locura.El rito a Dionisio, la orgía, incluye la danza frenética, el estado de excitación, el festejo. Incluía rituales de descuartizamiento de animales (el sparagmós) y la ingestión de su carne cruda(la omophagía). Tiene una relación muy cercana con la música. Es la encarnación del placer, la irracionalidad y los estados de intoxicación.

APOLO (o Febo) también es una deidad de la mitología griegaclásica, es reconocido como el dios de la luz y el sol, de la medicina, la curación, la colonización, la música, la poesía y las artes.

Apolo era hijo de Zeus y de Leto (la hija de un Titán). “(…)...
tracking img