Apología de sócrates, (platón)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 de marzo de 2011
Nicolas Martignon Lizarralde
nicolas.martignon@est.uexternado.edu.co
nmartignon@gmail.com
Ciencia Política, Cátedra.
Primer Semestre
Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.

Ficha de lectura N° 3 – Apología de Sócrates (Platón)

Autor: Platón.
Título: Apología de Sócrates.
Platón (2003). Diálogos. Obra completa en 9 volúmenes. Volumen I: Apología. Critón.Eutifrón. Ion. Lisis. Cármides. Hipias menor. Hipias mayor. Laques. Protágoras. Madrid:
Editorial Gredos.
Número de páginas: 16.
El texto se compone de:
1- Cargos contra Sócrates.
2- Defensa de Sócrates.
3- Propuesta de pena.
4- Dialogo con los que votaron en contra de la pena para él

I.
Sócrates comienza por decir al jurado que su punto de vista ha sido cegado por susenemigos y la versión de ellos mientras eran jóvenes y que su reputación de sofista se les podía retribuir a sus enemigos, los cuales eran diferentes y le tienen envidia.
Sócrates al ser llamado a defenderse en público lo primero que hace es culpar al que le culpa, Meleto, (cuyo nombre significa "aquel al que le importa"), de no interesarle las cosas que dice que le interesan. Mientras hace unaserie de preguntas a Meleto, dice que nadie corrompería adrede a otro, pues después de corromper a los jóvenes, correrían el riesgo de que éstos los dañaran en el futuro. Respondiendo después a la acusación de corromper a los jóvenes, argumentando que el corromperlos de forma deliberada es una idea incoherente.
Explica que todos sus “problemas” empiezan tras la visita al oráculo por parte deQuerefonte que acudió al Oráculo de Delfos para preguntarle si Sócrates era el más sabio o si había alguien más sabio que él, a lo que el dios respondió que no había persona más sabia que él. Cuando Querofonte le contó a Sócrates, él se lo tomó como una adivinanza, pues decía no ser sabio ni poseer sabiduría grande o pequeña, pero también que era contrario a la naturaleza de los dioses el mentir.Citando la voz del oráculo, procede a hacer una serie de preguntas a los políticos, poetas y artesanos, que lo llevan a determinar al fin de cuentas, que los primeros (políticos) son impostores, los segundos (poetas) no llegaban a comprender sus propias obras y para explica esto usa a los visionarios y los profetas, que no comprenden sus visiones, y por último que los terceros (artesanos) tampoco sonlibres de ser pretenciosos. Acorde a lo anterior, él se pregunta así mismo si preferiría ser un impostor, como la gente con la cual habla, y volviendo a hablar con la voz del oráculo, responde a si mismo que prefiere ser él mismo. Sócrates decía que estas series de preguntas confusas le forjaron la reputación de chismoso o curioso, pero en base a esto él da interpretación su misión de vida, y comola prueba de que la verdadera sabiduría era exclusivamente de los dioses, y que la sabiduría de los humanos era de poco valor. Habiendo refutado los prejuicios, Sócrates emprende la defensa de los cargos formales de corrupción de los jóvenes y ateísmo.
II.
Comenzando la defensa de la acusación hecha por Meleto de ser ateo, mediante unas preguntas al acusador, y siendo consciente de la respuestaque le iba a brindar el acusado. Conduce a Meleto a contradecirse, diciendo que Sócrates es ateo y que cree en semidioses y espíritus. Sócrates, después de hacer las preguntas hace una última llevando a Meleto a la humillación frente a la corte.
En una de las partes de la obra, Sócrates afirma que la riqueza proviene de la bondad, y que los dioses no permiten que un hombre bueno sea dañado porun hombre malo.
Sócrates dice nunca haber sido profesor, puesto que no ha impuesto su conocimiento a los ciudadanos. Por esto mismo no se le puede juzgar culpable de lo que hacen otros.
Sócrates llevando a cabo una defensa diferente, no como la tradicional llena de “los trucos comunes” llantos, ni usando a sus hijos para que el jurado se compadeciera. El jurado, sin embargo, lo encuentra...
tracking img