Apologetica

Páginas: 11 (2550 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
Hoy, como nunca antes, se les pide a los cristianos que den razón de la esperanza que está en ellos. A menudo, en el contexto evangélico los buscadores plantean preguntas acerca de la validez del mensaje del evangelio. El hecho de quitar las objeciones intelectuales no hará que uno se convierta en cristiano; es necesario también un cambio de corazón provocado por el Espíritu. Pero, aunque laactividad intelectual sea insuficiente para traer a otra persona a Cristo, no se deduce de aquí que también sea innecesaria. En este ensayo vamos a examinar el lugar y el propósito de la apologética al compartir nuestra fe con otros.
La palabra "apologética" en realidad nunca aparece en la Biblia. Pero hay un versículo que contiene su significado:
Sino santificad a Dios el Señor en vuestroscorazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros (1 Pedro 3:15).
La palabra griega apologia significa "respuesta," o "defensa razonable." No significa disculparse, ni significa entrar simplemente en un diálogo intelectual. Significa proveer respuestas razonables a preguntas honestas y hacerlocon humildad, respeto y reverencia.
El versículo, por lo tanto, sugiere que la forma en que uno hace apologética es tan importante como las palabras expresadas. Y Pedro nos dice en este pasaje que los cristianos deben estar siempre listos con las respuestas para aquellos que nos pregunten acerca de nuestra fe. La mayoría de los cristianos tienen una gran cantidad de estudio por delante antes queeste versículo sea una realidad práctica en sus esfuerzos evangelísticos.
Otra pregunta que surge frecuentemente en una discusión acerca de los méritos y el lugar de la apologética es, "¿Cuál es la relación de la mente con el evangelismo?" "¿Juega la mente algún papel en el proceso?" "¿Y qué ocurre con los efectos de la caída?" "¿No está el hombre muerto en sus delitos y pecados?" "¿Acaso no dicela Biblia que no debemos saber cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado?" "¿Por qué tenemos que involucrarnos en la apologética si el Espíritu es Quien en realidad provoca el Nuevo Nacimiento?"
Creo que estarán de acuerdo conmigo en que hoy hay muchos cristianos que están firmemente convencidos que contestar preguntas intelectuales de los incrédulos es una pérdida ineficaz de tiempo.Sienten que cualquier participación de la mente en el intercambio del evangelio huele demasiado a esfuerzo humano y en realidad sólo diluye la obra del Espíritu.
Pero el cristianismo prospera con la inteligencia, no con la ignorancia. Si ha de haber una verdadera Reforma que acompañe el avivamiento por el cual muchos de nosotros oramos, debe ser algo de la mente además del corazón. Fue Jesús quedijo, "Ven y ve." Él nos invita a escudriñar y a investigar, tanto antes como después de la conversión.
Debemos amar a Dios con la mente además de con el corazón y el alma. De hecho, la iglesia primitiva fue poderosa y exitosa porque pensaba y amaba más y mejor que el mundo antiguo. No estamos haciendo ninguna de estas cosas demasiado bien hoy día.
Razonando y Persuadiendo
La mayoría de loscristianos hoy prefieren experimentar el cristianismo a pensarlo o explicarlo. Pero considere estos versículos:
Mateo 13:23: "Mas el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye yentiende la palabra, y da fruto." Todos la oyeron, pero sólo la "buena tierra" lacomprendió.
Hechos 8:29-31: "Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate al carro. Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profetaIsaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees? El dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare?"
Hechos 18:4: Pablo en Corinto "discutía en la sinagoga todos los días de reposo, y persuadía a judíos y a griegos."
Hechos 19:8: Pablo en Éfeso, "entrando en la sinagoga, habló con denuedo por espacio de tres meses, discutiendo y persuadiendo acerca del reino de Dios."
Romanos 10:17: "Así que la fe es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apologetica
  • Apologetica
  • Apologetica
  • Apologética
  • APOLOGÉTICA
  • Apologetica
  • Apologetica
  • Apologetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS