La apología de sócrates de platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Apología de Sócrates de Platón
* Identificar los cargos que se imputan contra Sócrates.
Desde que Sócrates escuchó que el oráculo de Delfos dijo que no había un mayor sabio entre los hombre que él, se dedicó a cuestionar a los políticos, poetas, artesanos que se decían sabios y concluía que no lo eran; es por esto que obtuvo muchos enemigos. Sócrates divide sus acusaciones entre lasactuales, y las antiguas, de sujetos anónimos que desde hace tiempo persuadían a los pequeños de que él era “sabio, que se ocupa de las cosas celestes, que investiga todo lo que hay bajo la tierra y que hace más fuerte el argumento más débil”; haciendo alusión a sus dotes de dialéctica y retórica, poniéndolo como un embaucador de cuidado; un sujeto con maldad que corrompe a la juventud. Lasactuales, hechas por Meletos, Anitos y Licón, tres sujetos que en representación de artesanos, políticos y poetas, acusan a Sócrates de corromper a los jóvenes y de no creer en los dioses. En palabras de Meletos, "Sócrates es culpable de corromper a la juventud, de no reconocer a los dioses de la ciudad y, por el contrario, sostiene extrañas creencias y nuevas divinidades".
* Argumentos de su defensacontra cada uno de los cargos.
Sócrates se defiende al decir que los cargos en su contra son puras palabras, y que el los sacará del error con hechos, como es debido. Menciona a Aristófanes y su obra para decir que el Sócrates ahí expuesto habla de cosas que él no entiende ya que él no se considera sabio por saberlo todo, sino por admitir que desconoce muchas cosas. Su defensa se basa en decirla razón de sus constantes interrogatorios ya que él deseaba saber por qué el oráculo lo había nombrado el más sabio. Cuenta su vida y los hechos que han llevado a esas acusaciones ya que muchos jóvenes que disponían de tiempo gozaban al escuchar sus interrogatorios y empezaban a hacer los suyos propios; todo esto llevaba a la humillación de los interrogados, lo que le trajo muchos enemigos, siendoesta la verdadera causa de los cargos en su contra. El no se consideraba un buen orador ya que únicamente mostraba la verdad; menciona que los rumores sobre sus prácticas habían sido el resultado de inventos de las personas, que con tal de no mostrar su propia ignorancia, inventaban temas filosóficos que según ellos habían escuchado de Sócrates. Según él todo lo que hace es para obedecer a dios yque esto es lo más honrado que él puede hacer. Contra las acusaciones de Meletos usa la ironía en tres formas distintas; primero muestra que no es posible no creer en dioses y si en divinidades, ya que las divinidades son hijas de dioses; la segunda es que no es posible que sólo un hombre sea el causante de la corrupción en toda Grecia siendo que con los animales pasa lo contario, habiendo pocosque pueden sacar lo mejor de ellos y muchos que los envician; y por último muestra que a ningún hombre le gusta ser dañado y si al hacer el mal lo lógico sería recibir el mal, es ilógico que él lo hiciera de forma voluntaria. Además demuestra que si estuviera haciendo algún mal, los ahí presentes estarían pidiendo que lo condenaran por corromperlos o a su familia, cosa que en realidad no pasaba.Con todas estas cosas hace ver a Meletos como un mentiroso que no busca el bien de la juventud ya que de lo contrario no lo hubiera llevado al tribunal sino que lo hubiera corregido, además casi logra que Meletos sea casi castigado con una multa.
* Explicación de Sócrates de por qué acepta su sentencia y como debe llevarse acabo.
Sócrates esta a favor de la justicia y no le teme a la muerteya que ésta es simplemente algo que se desconoce si es buena o mala. Busca la verdad en los hechos y no importa si debe morir con tal de mantener una vida honrada y llena de virtudes. El sabe que no le pasará nada malo ya que la voz que normalmente lo detiene en algunos razonamientos no apareció en todo el día; al contrario ve a la muerte como algo bueno. Se sorprende al ver la cantidad de votos...
tracking img