Apologia platon

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
Sócrates, acusado por sus enemigos de negar a los dioses, traer nuevos dioses a la ciudad y de corromper a los jóvenes, va a ser condenado a muerte. En esta obra, Platón recoge su defensa, expresadacon gran belleza, y su alegato final al conocer el veredicto, que le considera culpable.
Primeramente, trata de demostrar la falsedad de los argumentos de sus enemigos, apelando a distintos hechosde si vida cotidiana en la ciudad. Se refiere a si mismo como regalo de los dioses, e intenta poner de manifiesto su utilidad en la sociedad. En los juicios griegos, el condenado propone una penaalternativa, y el jurado es quien decide que pena aplicar. Sócrates elije ser mantenido de por vida por el estado, privilegio solo al alcance de grandes héroes de la ciudad.
Tras conocer la sentencia
Esahora cuando pasa a defenderse de los segundos acusadores los cuales le acusaban de “Delinquir corrompiendo a los jóvenes y no creyendo en los dioses en los que la ciudad cree sino en otrasdivinidades nuevas”. Aquí Sócrates mediante un grandioso juego de palabras logra demostrar que Meleto es el que delinque ya que bromea con asuntos serios, sometiendo a juicio a las personas y simularinquietarse por cosas que jamás le han preocupado. Para ello llama al estrado a Meleto y le pregunta si no es cierto que considera muy importante que los jóvenes sean lo mejor posible, a lo que Meleto respondeafirmativamente. Mediante un conjunto de preguntas falsas para llegar a la verdad se llega a la conclusión de que para Meleto los hacen mejores a los jóvenes todos los atenienses excepto Sócrates, yaque jueces, miembros de la asamblea y jurado eran ciudadanos atenienses, Sócrates saca en conclusión que jamás se ha interesado por los jóvenes, le pide que le explique si es mejor vivir entreciudadanos buenos o malos sabiendo que los malvados hacen daño a los que les rodean y los buenos hacen el bien, a lo que Meleto responde “claro está”, Sócrates evidentemente le contesta diciendo si tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apologia de platon
  • APOLOGIA DE PLATON
  • Apologia de Platon
  • Apologia de platon
  • La apología de sócrates de platón
  • Apologia de Socrates Dialogos de platon
  • El análisis de los personajes de la apología de platón
  • APOLOGIA DE SOCRATES DE PLATON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS