Apoptosis y piroptosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apoptosis y Piroptosis: mecanismo de muerte celular programada
Introducción:
Apoptosis se define como un proceso de muerte celular programada bajo control genético que puede ser modificado por diversos factores, uno de ellos se da como resultado o consecuencia de infecciones por una gran variedad de microorganismos patógenos, como por ejemplo, M. tuberculosis, este microorganismo induce laapoptosis de macrófagos y monocitos en donde se ha observado que las lipoproteínas de estas micobacterias activan los receptores tipo TOLL (TLR); en infecciones por Helicobacter pylori se induce apoptosis por la expresión de FAS y la unión a su ligando (FASL), produciendo una cascada de eventos para tal fin, en la cual se ve involucrada la activación de la caspasa 3 por un aumento en la expresión deTNF-α y caspasa 8. Sin embargo, no todas las muertes celulares programadas son apoptóticas y un ejemplo de ello se da en infecciones por Salmonella, este microorganismo afecta a macrófagos estimulando una muerte programada recientemente descrita: la piroptosis, la cual depende únicamente de la caspasa-1 también conocida como enzima convertidora de interleucina 1 (ICE), esta provoca una activaciónde la IL-1β y la IL-18 además de una lisis celular rápida con liberación de componentes intracelulares pro inflamatorios.
En el presente trabajo, se muestra un resumen de Apoptosis y Piroptosis, haciendo un resumen comparativo de ambas, mencionando sus características, diferencias y receptores involucrados en estos mecanismos de muerte celular programada.
Apoptosis:
La apoptosis, o muertecelular programada, es un proceso celular genéticamente controlado por el que las células inducen su propia muerte en respuesta a determinados estímulos. De ahí que frecuentemente se describa el proceso apoptótico como "suicidio celular" a la hora de definirlo conceptualmente. Conceptualmente la apoptosis puede ser considerada opuesta a la muerte celular por necrosis, en la que las células sonsujetos pasivos irremediablemente abocados a morir. En este sentido, lo distintivo de la apoptosis radica en el control que ejercen las células sobre su propio destino, cuando deciden seguir el camino apoptótico.
En condiciones normales la apoptosis constituye un mecanismo fundamental para el mantenimiento de la homeostasis del organismo.
Durante estudio de la célula y la muerte celular se hanhecho varias clasificaciones acerca de este suceso. Una de las primeras clasificaciones de la muerte celular viene de mano de Schweichel y Merker que identificaron tres tipos distintos de muerte celular:
• Tipo 1. Se manifiesta por: Condensación nuclear y picnosis con reducción del volumen citoplasmático, con fragmentación celular tardía y fagocitosis.
• Tipo 2 o también llamada degeneraciónautofágica, se caracteriza por la vacuolización autofágica del citoplasma.
• Tipo 3 o muerte citoplasmática, se caracteriza por una desintegración general con perdida de los organelos.
Algunas formas de muerte celular descritas actualmente son:
Autofagia: Significa auto digestión. Este proceso ocurre virtualmente en todas las células eucariotas. Es un proceso en el cual citoplasma y organelos sonsecuestrados en vesículas con membrana celular duplicada, liberando su contenido dentro de lisosomas, para su posterior degradación y reciclaje de macromoléculas. La autofagia sirve como respuesta al estrés producido por la falta de alimentos y es uno de sus principales roles en los organismos unicelulares. A nivel de membrana, existen moléculas que actúan como sensores del medio extracelular,activando vías regulatorias intracelulares. Uno de estos sensores es la proteína TOR (Target of rapamicina) el cual inhibe la Autofagia en un medio rico en nutrientes. La autofagia también tiene funciones homeostáticas y de biosíntesis. La autofagia puede promover un tipo de muerte celular programada, el mecanismo mediante el cual se lleva a cabo la autofagia se divide en estos 7 pasos secuenciales:...
tracking img