Apoptosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Papel del Ca2+ en la apoptosis
Apoptosis, definición y características. La apoptosis es un término empleado para describir un modo de muerte celular que se caracteriza por la constricción de la célula, la condensación del núcleo (sin afectar la permeabilidad de la membrana citoplasmática) y la fragmentación de la célula, lo cual conduce a la formación de los cuerpos apoptóticos.111 El destino delos cuerpos apoptóticos es un fenómeno de gran importancia biológica; ellos son englobados por fagocitos "profesionales", como pueden ser las células epiteliales adyacentes, sin provocar una respuesta inflamatoria porque conservan su contenido hasta que ocurre la fagocitosis.112 De esta forma, el daño accidental de los tejidos causado por la liberación de enzimas de los gránulos está minimizado.Consecuentemente, esta forma de muerte celular participa en la remodelación de los tejidos, prerequisito importante para un desarrollo embriológico normal. Por esta razón, el término apoptosis se intercambia de forma habitual con el de "muerte celular programada". La apoptosis ocurre donde exista proliferación celular y es controlada por genes compartidos que participan en el ciclo celular. Larelación estrecha entre el control de la apoptosis y la proliferación significa que un defecto en alguna de ellas probablemente de lugar a una alteración del número de células. En realidad, algunos genes involucrados en la inducción de la apoptosis (p53)113 se reconocen como clásicos genes supresores de tumores, mientras otros que previenen la apoptosis e incrementan la proliferación celular(blc2)114 son oncogenes clásicos. La apoptosis se diferencia de forma significativa de la necrosis, ya que esta última es un evento accidental donde la célula pierde la capacidad de mantener su vida, pues el resto de los procesos vitales se desacoplan de la respiración, se pierde energía y finalmente se degrada de forma incontrolada. Esto provoca la pérdida del contenido celular, que contiene ademásmoléculas reactivas y enzimas activas.114 La liberación de estas últimas hacia el intersticio representa un potente estímulo para que ocurra una inflamación aguda que conduce a un daño tisular adicional.
La regulación de la apoptosis y sus principales vías. El concepto filosófico que proclama a "la muerte como una condición esencial de la vida" se evidencia en el hecho de que la apoptosis es necesariapara el desarrollo normal de los organismos pluricelulares.115 Pero también la apoptosis es un "arma de doble filo", y el descontrol de este tipo de muerte celular está implicado en numerosas patologías;116 por esta razón, este proceso debe estar estrechamente regulado. Uno de los elementos implicados en dicho control es la compartimentación de los componentes de la maquinaria apoptótica endiferentes organelos.
Sólo cuando la señal de muerte es enviada, los instrumentos de su ejecución son llevados al citosol y el programa de suicidio es activado. Los organelos conocidos que participan en esta compartimentación son la membrana plasmática, donde se sitúan los receptores de muerte y supervivencia, la mitocondria, que alberga a algunas proteínas que regulan la apoptosis, y muy recientementefue incluido el retículo endoplasmático, pues en él se localiza la enzima pro-apoptótica caspasa-12.117,118
Las principales moléculas que participan en la ejecución de la muerte celular programada son las caspasas. Estas proteínas pertenecen a la familia de proteasas dependientes de cisteína y aspartato específicas.119 Según su función, se dividen en 2 grupos conocidos como caspasas iniciadoras(caspasas-8 y -9), cuya función es la de activar otras caspasas, y las caspasas ejecutoras (caspasas-3, -6 y -7), que son responsables de la digestión de proteínas celulares, tanto funcionales como estructurales.
Las caspasas de mamíferos son análogas al producto del gen de muerte celular Ced-3 del nemátodo Caenorhabditis elegans. Estas proteasas normalmente se encuentran en la célula en forma...
tracking img