Aportación 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación básica es regulada por el gobierno que, a la vez, controla las instituciones en donde se forman los profesores de primaria, como la profesora Che. No estoy seguro que haya unaespecialidad que los prepare para ser profesores de comunidades rurales. He escuchado que llegan a dichas comunidades como parte de su propio proceso de búsqueda de una plaza-base, que controla la SEP. Elprofesor lleva lo que es, su experiencia como estudiante y sus expectativas, al sitio que le asignan.
En el salónde clase multigrado de la comunidad rural interactuarán el profesor y sus alumnos en el acto de enseñar y aprender, que es el objeto de la psicología de la educación. Y esa interacción se puede daren una doble vertiente: cuando se apoya en elementos explícitos, que son comportamientos manifiestos como los estilos de enseñar, la eficiencia del profesor y sus expectativas acerca de sus alumnos yotras, de carácter más mental o cognitivo, los elementos implícitos como sus propios procesos de pensamiento.
Los profesores usan muchos rasgos para formar sus propias expectativas respecto de susalumnos. Según Beltrán Llera (1987) en esas expectativas influye: el atractivo físico, que posteriormente puede ser sustituido por otros rasgos como el cognitivo o el académico; si el estudiante eshombre o mujer; la clase social; y la conducta del estudiante, ya que los mal portados, que hacen difícil su trabajo en clase, alimentan las bajas expectativas del profesor hacia ellos y suelen ser objetode profecías que se cumplen.
El efecto Pygmalion (Rosentha & Jacobson, 1968), o la profecía que se autocumple, sintetiza cómo influyen las expectativas que el profesor tiene sobre las conductas desus estudiantes y explica porque los estudiantes terminan haciendo lo que los profesores esperan de ellos. Cuando el profesor tiene expectativas positivas, respecto de un determinado alumno, es mayor...
tracking img