Aportaciones de condorcet a la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTACIONES DE CONDORCET A LA EDUCACIÓN
"La labor de la escuela es enseñar a que cada uno sea su propio educador; capaz en todo momento de consultar su razón (un ser autónomo)".
En el siglo delas luces los iluministas enfrentaron el pensamiento tradicional medieval, cuestionaban todo lo que el hombre consideraba como verdadero; atacaron el poder divino del rey, los privilegios del clero,pusieron en duda a la iglesia, a los conocimientos y costumbres de la época.
En esa idea, es importante destacar que los iluministas tenían un pensamiento crítico, fe en el progreso individual y en laciencia. Según ellos, todo debía ser analizado a través de la razón (racionalismo), observación y experimentación (empirismo) resulta claro entonces que lo que se quería era impulsar las ideas delibertad del hombre para pensar.
Gracias al movimiento de la Revolución Francesa surgieron grandes aportaciones y grandes filosofos en cuanto a materia de educación, pues se encaminó a que fuera públicay para todos pero sin dejar a un lado el pensamiento político de crear buenos ciudadanos. Dentro de estos filosofos se encuentra Condorcet quien dio pauta a que la educación fuera gratuita, laica yobligatoria y en la actualidad son puntos que se establecen en el articulo tercero de nuestra constitución, con esto podemos darnos cuenta la gran influencia que tuvo las aportaciones de Condorcet enla educación y propone en otras palabras una educación de calidad.
Condorcet propone en su teoría el marco de la igualdad, es decir la universalidad en donde no exista la distinción de clasessociales ya que nos recalca que la ignorancia no permite al ser humano reflexionar y elegir las opciones correctas cuando se enfrenten a un problema. En esa lógica pretende unificar los aprendizajes de todoslos ciudadanos, pues considera que lo fundamental en la educación es instruirse y cultivarse para el desarrollo de la autoestima y el amor por la humanidad , osea, va a lograr que los alumnos...
tracking img