Voltaire: Aportes a la Ilustración

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
Voltaire: Aportes a la Ilustración

Introducción
El periodo histórico concebido en Europa desde el final siglo XVII, hasta la revolución francesa, en el siglo XVIII, es conocido como la Ilustración, donde tomó el nombre de Enciclopedia en Francia y en los países latinos, y el de Aufklärung en las naciones germánicas. Fue un movimiento filosófico que tuvo su origen en Francia; esteconsideraba que todo lo antiguo se encontraba en un marco de oscuridad y decrepitud, y esta nueva ideología representaba una luz que acabaría con la oscuridad, en donde dicha oscuridad representa todos los cambios que hubo en el pensamiento europeo siglos antes.
Las personas que formaban este movimiento argumentaban que la razón podía contrarrestar la superstición, la ignorancia, y la tiranía paraconstruir un mundo mejor; dándole un enfoque a movimientos como el antropocentrismo, el hipercriticismo, el pragmatismo, el idealismo, pero en especial al racionalismo, al cual se le da enorme importancia, donde se plantea que el hombre es capaz de comprenderlo todo a través de su inteligencia. Esta manera de pensar llevó a la lucha contra las supersticiones, por esta razón es que en este siglo terminala caza y quema de brujas. De esta manera la Ilustración pone como ideal ver la naturaleza a través de la razón, siendo esto el espíritu del Renacimiento llevado hasta sus últimas consecuencias, en manifiesta oposición con lo sobrenatural y lo tradicional. El Ilustrado llegaba al amor al prójimo partiendo de la razón y no de la  Revelación.
La razón también podía llevarle a Dios creador delorden universal o bien en no creer en principio Supremo alguno. Por ello, la mayoría de los ilustrados eran deístas, aunque o sencillamente ateos. 
Todos estos cambios lograron en el campo de la religión, la aparición de una nueva postura llamada el deísmo, vemos que la mayoría de los “ilustrados” toman esta nueva postura, la cual afirma la existencia de un Dios creador y justo, pero considera queel hombre no puede entrar en contacto con la divinidad, y por tanto no son capaces de saber algo de ella, también rechaza las religiones  reveladas, aunque al mismo tiempo practican la tolerancia religiosa.
Uno de estos ilustrados fue el filósofo Voltaire, uno de los personajes más importantes en el movimiento de la Ilustración, con su pensamiento, mirada hacia Dios y su trabajo, es sin duda unclaro representante de esta nueva ideología.
Vida Temprana
Su nombre real era François Marie Arouet  nació en París, el 21 de noviembre de 1694 , fue hijo de François Arouet y Marie Marguerite d'Aumary, siendo el quinto y último hijo de ellos, su padre fue notario, y su madre provenía de una familia noble de la provincia de Poitou-Charentes.
Estudió 7 años en el colegio jesuita Louis-le-Grand,donde alrededor de 1706  escribió la tragedia Amulius y Numitor, también durante dos años  estudió Derecho. Su padrino, el Abad de Châteauneuf, lo introdujo en la Sociedad del Temple.
Aportes y Obra
Pronto se dedicó a la escritura y al ensayo filosófico, inscrito su pensamiento en plena época y ambiente de expansión del movimiento ilustrado. Como filósofo, fue un gran divulgador, y su posiciónlaica, separada de la iglesia católica, influyó más adelante en la revolución francesa.
Claramente su filosofía prescindía de Dios, aunque este no llego a ser ateo, sino deísta. Plantaba que no había ninguna intervención divina en los asuntos humanos y siempre se vio como un gran opositor de la Iglesia católica, que según él representaba la intolerancia y la injusticia de su época.
Dentro deeste contexto, pasó a la historia por definir el concepto de tolerancia religiosa, empezó a luchar contra los errores judiciales del clero, y en ayudar a sus víctimas, transformándose así en el modelo anticlerical, y de algún, la pesadilla de los religiosos. La cita más famosa, que puede definir el pensamiento de Voltaire es:
« No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voltaire Ilustración
  • Boris Vallejo y su aporte a la ilustración
  • Grandes aporte de la Ilustración
  • Aportaciones de la ilustración a la comunicación
  • IDEAS DE MONTESQUIEU, VOLTAIRE Y ROUSSEAU EN LA EPOCA DE LA ILUSTRACION.
  • aportes de Rousseau en la ilustracion
  • Grandes Aportadores a la ilustracion
  • Aportaciones De La Ilustración A La Comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS